TRASCENDENCIA HISTORICA DEL DERECHO ROMANO.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TRASCENDENCIA HISTORICA DEL DERECHO ROMANO. by Mind Map: TRASCENDENCIA HISTORICA DEL DERECHO ROMANO.

1. Corpus Iuris Civilis compilado por el emperador Justiniano y fue redescubierto en el siglo XI por el jurista Irnerio.

2. El Derecho Romano se introdujo lentamente durante los siglos XV y XVI, en Alemania y Francia en el siglo XVIII con el movimiento de codificación; la publicación del código civil francés es de gran importancia en Europa, América y el Oriente. En este código civil llamado Napoleónico, promulgado en 1804, se consagran principios genuinamente romanos.

3. Corpus Iuris Civilis consta de tres partes originales . La primera es una introducción llamada Institutiones; La segunda, una antología de jurisprudencia, llamada Digesta; La tercera, llamada Codex, contiene una antología de constituciones imperiales hasta Justiniano;

4. Después una cuarta. La anexa, llamada Novellae, que contiene las leyes posteriores a Justiniano (D’Ors Álvaro, 1997: 27).

5. El Derecho Romano es a partir del cual se ha conformado el sistema jurídico mexicano.

6. El derecho es más que un conjunto de normas; es una verdadera ciencia, conformada por varios elementos y tiene un sustento en la naturaleza del ser humano: “el Derecho Positivo – el Derecho históricamente determinado – ha de descansar en principios de Moral. El juicio sobre la justicia que asiste a los preceptos positivos viene formulado por el Derecho natural”.

7. En su evolución puede estudiarse claramente la influencia de los diferentes factores sociales, políticos religiosos y económicos a través del tiempo.