Acuerdo global sobre derechos humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Acuerdo global sobre derechos humanos by Mind Map: Acuerdo global sobre derechos humanos

1. Compromiso de que no existan cuerpos de seguridad ilegales y aparatos clandestinos; regulación de la portación de armas; Continuar la depuración y profesionalización de los cuerpos de seguridad, así como seguir adoptando e implementando medidas eficaces para regular la tenencia, portación y uso de armas de fuego por particulares de conformidad con la ley.

2. Garantías para las libertades de asociación de movimiento; No alentar la organización o configurar comités de defensa civil en todo el territorio nacional, a no ser que existan hechos que los motiven.

3. Conscripción militar; Impulsar una nueva ley de servicio militar, para garantizar que la conscripción para dicho servicio no sea forzada, no viole los derechos humanos y mantenga su carácter de deber y derecho cívico.

4. Garantías y protección a las personas y entidades que trabajan en la protección de los derechos humanos; medidas especiales para garantizar la protección

5. Resarcimiento y/o asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos; mediante medidas y programas de carácter civil y socioeconómico dirigidos prioritariamente a quienes más lo requieran dada su condición económica y social.

6. Derechos humanos y enfrentamiento armado interno; se reconoce la necesidad de erradicar los sufrimientos de la población civil y respetar los derechos humanos de los heridos.

7. Verificación internacional por la organización de las naciones unidas; • Solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas la organización de una misión de verificación de derechos humanos y del cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de paz firme y duradera, el cual se firmaría en el plazo más breve posible tanto por el Gobierno como por la URNG.

8. Compromiso general con los derechos humanos; el gobierno de la República de Guatemala se compromete a promover y perfeccionar mecanismos de defensa de los derechos humanos.

9. Fortalecimiento de las instancias de protección de los derechos humanos; Respaldar y fortalecer al Organismo Judicial, al Ministerio Público y al Procurador de los Derechos Humanos. Respetar la autonomía y proteger la libertad de acción del Organismo Judicial y del Ministerio Público.

10. Compromiso en contra de la impunidad; Promover ante el Organismo Legislativo las modificaciones legales necesarias para tipificar y sancionar delitos las desapariciones forzadas e involuntarias, así como las ejecuciones sumarias o extrajudiciales como delitos de lesa humanidad. Combatir cualquier manifestación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

11. Disposiciones finales; el acuerdo será ampliamente difundido a escala nacional, utilizando el idioma castellano e idiomas indígenas. a cargo están el procurador de los Derechos Humanos vías oficinas del Gobierno que sean pertinentes.