Ubicación de la Psicología como ciencia

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ubicación de la Psicología como ciencia by Mind Map: Ubicación de la Psicología como ciencia

1. Descripcion

1.1. El termino de la Psicología proviene de las palabras griegas PSYCHE que significa alma y LOGOS que significa estudio, lo que revela en sus orígenes se refería al estudio del alma y posteriormente de la mente.

2. Objetivos de la Psicología

2.1. A- DESCRIPCIÓN: Los psicólogos recopilan datos acerca de la conducta y del funcionamiento mental para estructurar una imagen coherente y precisa de estos fenómenos.

2.2. B- EXPLICACIÓN: Consiste en establecer una red de relaciones causa- efecto, por lo general se proponen explicaciones llamadas hipótesis.

2.3. C- PREDICCIÓN: Si una hipótesis es acertada, deberá ser capaz de descubrir lo que sucederá en situaciones relacionadas.

2.4. D- CONTROL: Es otra prueba poderosa de una hipótesis,las posiciones que se suponen causan la conducta o el proceso mental, se pueden alterar o controlar según la concordancia.

3. Características de la Psicología

3.1. A- PRECISIÓN: Los psicólogos buscan ser precisos de varias maneras definiendo con toda claridad lo que van a estudiar, expresando los resultados de forma numérica, y comunicando estos resultados por medio de informes.

3.2. B- OBJETIVIDAD: La objetividad del psicólogo se refiere al intento de evitar que sus prejuicios incluyan en sus estudios.

3.3. C- EMPIRISMO: Esta característica se refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación.

3.4. D- DETERMINISMO: Afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas naturales.

3.5. E- PARSIMONIA: Se prefieren explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas y que respondan a los hechos observados.

3.6. F- APERTURISMO: Los psicólogos tienen que estar abiertos a las críticas, nunca pueden afirmar que sus resultados sean concluyentes, siempre deben de aceptarlos de forma provisional ya que en cualquier momento pueden ser rechazados.

4. Áreas de acción de la Psicología

4.1. Áreas de estudio

4.2. Áreas de aplicación

5. Áreas de estudio

5.1. A- Psicología experimental

5.2. B- Psicología Fisiológica

5.3. C- Psicología cuantitativa

5.4. D- Psicología de la personalidad

5.5. E- Psicología social

5.6. F- Psicología evolutiva o del desarrollo

5.7. G- Psicología de la Educación

6. Psicología aplicada

6.1. A- Psicología clínica

6.2. B- Salud mental publica

6.3. C- Psicología de la orientación

6.4. D- Psicología escolar

6.5. E- Psicología industrial

7. La Psicológica y su relación con ciencias afines

7.1. Podemos considerar la conducta como una interacción entre factores biológicos, antropológicos, sociológicos y psicológicos, de ahí la relación de la psicología con las ciencias biológicas y sociales.