AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

Plan your Research & Development and track all outcomes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) by Mind Map: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

1. Características de un SGA

1.1. El SGA debe permitir la realización de procesos dinámicos e innovadores encaminados hacia la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y soportados en el uso de las TIC.

1.2. 1. El SGA debe permitir la validación de los usuarios que deseen ingresar a la plataforma.

1.3. 2. Es importante que disponga de opciones que permitan tanto a docentes como estudiantes ingresar a un curso determinado (de la lista de cursos activos para el usuario).

1.4. 3. Disponer de un calendario o agenda en la que los profesores podrán hacer una programación de las actividades o eventos de interés para los estudiantes del curso.

1.5. 4. Debe poner a disposición de los docentes y estudiantes herramientas de comunicación para que los usuarios interactúen entre ellos.

1.6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UN SGA

1.7. De acuerdo con Hamidian, Soto, & Poriet (2006) Se tienen en cuenta básicamente tres criterios de evaluación:

1.8. HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

1.8.1. Foros de Discusión. Intercambio de Archivo. Correo Interno. Marcadores (Bookmarks). Calendario de Progreso de Trabajo. Grupo de Trabajo. Autoevaluaciones. Portafolio del estudiante

1.9. HERRAMIENTAS DE SOPORTE

1.9.1. Autenticación. Evaluaciones y anotaciones automáticas. Herramientas que califican en línea Seguimiento del estudiante. Contenidos. Plantillas del curso. Administración del plan de estudio.

1.10. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1.10.1. Browse del cliente requerido. Requisito de la base de datos. Software del servidor. Servidor Unix. Servidor Windows. Perfil de proveedor Costos Open source Opciones extras Versión del programa

2. ¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje?

2.1. Conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje a través de un sistema de administración de aprendizaje.

3. SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (SGA)

3.1. Sistemas por lo general informáticos que facilitan la interacción, comunicación y control del proceso educativo, por medio de herramientas colaborativas, comunicativas y de seguimiento que permiten la asesoría, el trabajo colaborativo y la evaluación.

4. PROFESORES Y ESTUDIANTES

4.1. Principales actores quienes hacen uso del SGA con el fin de desarrollar las competencias propias de un currículo.

5. Elementos de un AVA

5.1. CURRÍCULO

5.1.1. Cuerpo de conocimiento disciplinar que guía los propósitos educativos, contenidos y materiales que orientará el proceso de enseñanza aprendizaje.

6. Entornos de un AVA

6.1. Entorno De Conocimiento

6.1.1. Lo constituye todas las herramientas digitales y multimediales con las que cuenta el estudiante para explorar los contenidos y desarrollar las distintas actividades de aprendizaje relacionadas con el currículo.

6.2. Entorno de Colaboración

6.2.1. Se basa en los principios del trabajo colaborativo. Los estudiantes y el profesor construyen experiencias de aprendizaje mediante la realimentación y la interacción a través de herramientas como el foro, wiki, entre otros.

6.3. Entorno de Asesoría

6.3.1. Facilita el seguimiento personalizado del profesor a los estudiantes, en el sistema de gestión se lleva el historial de las realimentaciones y revisiones de las actividades a través de herramientas tanto soncrónicas como asincrónicas.

6.4. Entorno de Gestión

6.4.1. Permite la adecuada administración de las tareas asociadas al proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes podrán hacer procesos como Inscripción, acceso al historial académico y certificaciones. Por otro lado, los profesores deben dar seguimiento al aprendizaje de sus estudiantes, registrar sus calificaciones, entre otros.

6.5. Entorno de Experimentación

6.5.1. Es un entorno que puede complementar los contenidos, pero que no necesariamente se incluye, depende del tipo y naturaleza de los contenidos y de lo que se quiere lograr con ellos.

7. Actores de un SGA

7.1. ADMINISTRADOR

7.1.1. FUNCIONES

7.1.1.1. Administrar el ambiente. Crear a los consultores usuarios del sistema Asignar los usuarios a los respectivos cursos. Configura el ambiente a las necesidades de los usuarios Conocer el uso del ambiente por parte de los usuarios

7.2. PROFESOR

7.2.1. FUNCIONES

7.2.1.1. Organiza las actividades y recursos que apoyan el curso. Hace seguimiento de las actividades y acceso a los recursos por parte de los estudiantes del curso. Organiza y planea la agenda de trabajo del semestre.

7.3. ESTUDIANTE

7.3.1. FUNCIONES

7.3.1.1. Consulta la información de su interés. Envía información al profesor. Se comunica con el profesor.