ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA by Mind Map: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA

1. LA CARTA DE 1821.

1.1. Resultado del Congreso de Cúcuta. Centralismo elemento fundacional del estado. Republica conformada por las capitanía generales de Venezuela y Quito y el virreinato de la nueva granada. Se dividió el territorio en departamentos, provincias, cantones y parroquias, gobernados por intendentes, gobernadores y alcaldes, respectivamente. Tres capitales. Bogotá, Quito Y Caracas. Para sufragar mayor de 25 años, ser dueño de propiedades mayores a 500 pesos, saber leer y escribir. Se reconoce al pueblo como soberano. Ramas del poder Ejecutivo (el presidente y un consejo de gobierno) (vicepresidente, ministros de la suprema corte de justicia y 5 secretarios de despacho Legislativo congreso dividido en 2 cámaras (el senado, cámara de representantes Judicial. Alta corte suprema de justicia, los tribunales y los juzgados.

2. CONSTITUCIÓN DE 1830

2.1. Fruto del Congreso admirable convocado por Bolívar. Reducción del centralismo exagerado. Gozar derechos: ser casado o mayor a 21 años, ser colombiano, leer y escribir, tener propiedad raíz, 300 pesos. Asamblea parroquial cada 4 años. Ningún colombiano puede ser privado de su propiedad. Senado se compone por ciudadanos elegido en asamblea uno por cada provincia. El congreso se reunía cada 2 años aunque no hubiese sido convocado. El presidente era elegido por las asambleas electorales. Para ser presidente y vicepresidente se requería ser colombiano, cumplido 40 años, residido en la republica 6 años. La justicia se administrara por una alta corte de justicia El territorio se dividió en departamentos, provincias, cantones y parroquias.

3. CONSTITUCIÓN DE 1832

3.1. Se disuelve la gran Colombia, adquiere el nombre de nueva granada presidida por Rafael Urdaneta. Organización de corte centralista, aunque se les otorgaba una mayor independencia política a las provincias Creo cartas provinciales para el desarrollo regional. Gobierno presidencial por 4 años, se prohibió la reelección. Sistema republicano. La rama legislativa se divide en 2 cámaras la del senado y cámara de representantes. La rama judicial se independizo del estado, los empleados eran nombrados por 4 años. Consejo de consulta. Voto universal para varones libres. Establecía la separación de los poderes, La libertad de prensa y "el riguroso deber de proteger la santa religión católica. Desapareen los departamentos y se crean provincias, compuestas por cantones y estos por distritos parroquiales.

4. CONSTITUCIÓN DE 1843.

4.1. Redactada por José Rafael Mosquera. Se caracterizó por ser centralista y autoritaria. Disminución de poderes del congreso y de las cámaras de provincia. Se crean los partidos liberal y conservador. Se suprime el consejo de estado. Se reducía la ciudadanía a los varones de 21 años, alfabetos y dueños de bienes raíces superiores a 300 pesos. Ramas del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Se proclamó la religión católica como la única. Gobierno presidencial por 4 años y el primer mandatario podía nombrar y remover a los gobernadores. El territorio se dividió en provincias, cantones y estos en parroquias.

5. CONSTITUCIÓN DE 1853.

5.1. Presidente José María Obando. Guerra civil entre liberales y conservadores Mezclaba el régimen federal y centralista. Reduce los poderes del presidente. Las providencias redactaban sus propias constituciones. Creación de los estados federales. Ley Abolición de la esclavitud y se acabó con la pena de muerte. Primera práctica del sufragio universal solo para varones. Se consagran derechos individuales, en especial libertad de pensamiento. Mantiene los 3 poderes tradicionales. El territorio se dividió en provincias, cantones y estos en parroquias.

6. LA CONFEDERACIÓN GRANADINA CONSTITUCIÓN 1958

6.1. Constituida por el régimen federal. Facultad para intervenir en los escrutinios de votos para presidencia. Acepta el divorcio, elimina la pena de muerte y declara indulto general. Amplias libertades a ciudadanos. Se convirtió a Bogotá en distrito capital. Cada estado federado era libre para darse su propia constitución y nombrar presidentes por voto popular. Libertad de imprenta, de prensa y de comercio de armas. Se decretó separación entre iglesia y estado. Mantiene las 3 ramas del poder. Periodo presidencia por 4 años. El congreso quedo dividido en 2 cámaras, el senado con tres senadores por cada estado y la cámara de representantes con un representante por cada 60.000 habitantes. Se suprimió la vicepresidencia y se sustituye por tres designados elegidos anualmente por el congreso.

7. CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1863

7.1. Convención de Rionegro con el objetivo de elaborar una nueva constitución. Estados unidos de Colombia. Decreto sobre desamortización de bienes de manos muertas. Bogotá capital federal. Facultades a cada Estado para tener su propio ejército. Se consagran derechos individuales en forma absoluta. Se condenó como delito la esclavitud y se suprimió la pena de muerte. Se implanto la libertad de pensamiento, de imprenta y de palabra, libertad para comerciar con armas y portarlas libremente, libertad para profesar cualquier religión. Libertad para transitar libremente por los Estados Unidos de Colombia. Surge el movimiento conocido como la REGENERACION. Mantiene las 3 ramas del poder. El legislativo federal residía en 2 cámaras, el senado de plenipotenciarios con tres senadores por cada estado y la cámara de representantes con un representante por cada 50.000 habitantes. El poder judicial estaba representado por una corte suprema Federal.

8. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA Antecedentes pacíficos y violentos para creación de nuevas constituciones.

9. ETAPA PRE CONSTITUYENTE EN COLOMBIA. Rebelión de los comuneros por impuestos y políticas centralistas de la corono española. Marginados de altos cargos administrativos. José Antonio galán- pliego de peticiones (capitulaciones) Independencia de las colonias de Norteamérica, revolución francesa, expansión imperio napoleónico. Napoleón promulgo constitución para España. En la nueva granada camilo torres redacto memorial de agravios.

10. ETAPA CONSTITUYENTE El territorio se desintegro en estados. Constitución de Cundinamarca 1811 redactada por Jorge Tadeo lozano, quien fue el primer presidente. Se sigue profesando respeto a la monarquía española, representada por Fernando VII. Invoca a Dios como origen de poder. Proclama los principios de igualdad entre las colonias y la metrópoli. Propone hacer parte del gobierno colonial a los criollos. Territorios federales. 17 diciembre de 1819, mediante una ley fundamental se proclama república de Colombia. Se consagró la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en un solo país Simón Bolívar presidente.

11. CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1886

11.1. Elaborada por un consejo nacional de 18 delegatarios, elegidos desde el ejecutivo por Núñez. Rígido centralismo. Mantiene las 3 ramas del poder, se concede amplias facultades al poder ejecutivo. República de Colombia con departamentos. Ejército Nacional permanente y solo el estado quedo facultado para introducir armas y municiones en el territorio nacional. El Presidente de la Republica era elegido de forma indirecta por asambleas electorales, para un periodo de seis años, se prohíbe la reelección. El presidente podía nombrar libremente ministros del despacho, gobernadores, consejeros de estado, podía disponer de la fuerza pública, otorgar grados militares y dirigir las operaciones de guerra, podía declarar turbado el orden público y en estado de sitio para toda la República o parte de ella. El consejo de estado era estrictamente consultivo para el presidente. Congreso compuesto por cámara y senado, con facultades como conceder amnistía o indulto por delitos políticos. Tres senadores por departamento para periodos de seis años, elegidos por asambleas departamentales y los representantes eran elegidos por cuatro años. Corte suprema de justicia como máximo organismo del poder judicial. Sufragio para elegir consejos municipales a los varones mayores de 21 años; para elegir representantes solo concedió tal derecho a varones poseedores de determinado patrimonio y con conocimiento en leer y escribir. Se consagra la libertad de expresión, libertad de asociación y de empresa. Posibilidad de retener personas por indicios graves, se reestableció la pena de muerte y supresión de la libertad de prensa, se proclamó la religión católica, apostólica y romana. En 1898 guerra civil conocida como la guerra de los mil días. Tratado de Mallarino Bildack, que facultaba a los estados unidos de proteger la soberanía de panamá. 1903 Panamá declara su independencia, apoyado por estados unidos.

12. REFORMAS

12.1. REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DE 1910.

12.1.1. Se clausura el congreso y es sustituido por una asamblea Nacional, esta asamblea aprobó la prolongación del periodo presidencia de Rafael Reyes a diez años. Corte suprema de justicia. Creación jurisdicción.

12.2. REFORMA CONSTITUCIÓN 1886

12.2.1. Se redujo periodo presidencial a cuatro años, elección voto directo, se prohíbe la reelección inmediata. Elección del Congreso de forma indirecta, se decretó su reunión anual y se expidió una legislación electoral que diera representación a las minorías, en tiempos de paz solo el congreso podría imponer tributos y se estableció la prohibición de aprehender a los miembros del Congreso. Se concedió al Congreso la facultad de elegir a los magistrados de la corte suprema de justicia.