DIAZ CINTHYA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DIAZ CINTHYA by Mind Map: DIAZ CINTHYA

1. _Son de carácter innovador y creativo. _ Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. _ Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. _ Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. _ Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas .etc

1.1. Las principales nuevas tecnologías son:

1.1.1. _ Internet _ Robótica _ Computadoras de propósito específico _Dinero electrónico

1.2. Objetivos de las TIC en el ámbito educativo

1.2.1. fdbgfbng• Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional. • Implantar un servicio de educación semi empresarial para estudios regulares de grado y de postgrado. • Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar.

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC

3. TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA LAS TIC Y EL E-LEARING

3.1. Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información.

3.2. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información

3.2.1. VENTAJAS

3.2.1.1. _Incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías _ Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; _Impartir nuevos conocimientos _Dar acceso al flujo de conocimientos e información para dar poder y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades - Exactitud - Menores riesgos - Menores costos

3.2.2. DESVENTAJAS

3.2.2.1. _Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa _ Falta de privacidad _ Aislamiento _ Fraude _ Merma los puestos de trabajo.

3.3. Algunos ejemplos de estas tecnologías son :la pizarra digital , los blogs, el podcast y, la web.

3.4. E-Learning

3.4.1. El término de e-learning se refiere a la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un propósito de aprendizaje.

3.4.2. El e-learning como metodología de aprendizaje: _Es un sistema de aprendizaje basado en el uso de Internet, de uso creciente tanto en el ámbito educativo como en el de la formación empresarial y profesional. _Facilita la incorporación de conocimientos mediante el empleo de contenidos interactivos que involucran al alumno en el desarrollo del curso. _Accede mediante servicios de Internet el trabajo y la interacción grupal característicos de la educación presencial. _Permite realizar la capacitación laboral y profesional en el momento que se necesita, donde se necesita, reduciendo costos y en forma compatible con actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares. _Flexibiliza y facilita la organización de los cursos al reducir total o parcialmente la coordinación física de las actividades. _Permite capacitar a más alumnos en menos tiempo. _Facilita el mantenimiento y actualización de contenidos y su distribución. _Es un complemento eficaz de todas aquellas actividades que requieren la presencia física del alumno.

3.4.3. Modalidades y características del e-learning

3.4.3.1. • E-learning totalmente a distancia. • Semi presencial.

3.4.4. Aportaciones del e-Learning

3.4.4.1. _ Elimina las distancias físicas. _Se alternan diversos métodos de enseñanza. _Permite flexibilidad horaria. _Aumenta el número de destinatarios. _Favorece la interacción. _ Disposición de recursos on-line y multimedia, etc.

3.4.5. Plataformas de e-learning

3.4.5.1. El LMS permite que: _ Los profesores coloquen a disposición de los alumnos los objetivos del curso, su contenido y su reglamentación. _Los tutores y coordinadores supervisen el desarrollo del curso y el avance de cada alumno. _Los alumnos accedan a los contenidos, realicen la ejercitación prevista, se comuniquen entre sí y con el tutor para resolver dudas y realizar trabajos en grupo. _ Los administradores obtengan información on-line del progreso del curso y de las acciones administrativas relacionadas, tales como inscripción de alumnos, historial de cursos, etc.

3.4.5.1.1. Para poder cumplir con su propósito el LMS posee un conjunto mínimo de herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma: • Herramientas de distribución de contenidos. • Herramientas de comunicación y colaboración. • Herramientas de seguimiento y evaluación. _Herramientas de administración y asignación de permisos.

3.4.5.2. LCMS (Learning Content Management System = Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje)

3.4.5.2.1. Es un sistema independiente o integrado con el LMS (Plataforma), que gestiona y administra los contenidos de aprendizaje. El LCMS es una mega-plataforma que incorpora la gestión de contenidos para personalizar los recursos a cada alumno.

3.4.6. Los agentes del e-learning

3.4.6.1. _Los alumnos de e-learning _ Los formadores en e-learning _Diseñador de contenidos formativo _ Diseñador de actividades de aprendizaje _ Diseñador gráfico, web, animación y multimedia. •_Tutor de alumnos de forma individual y grupal

3.4.7. Otros recursos del e-learning

3.4.7.1. _Actividades prácticas o casos. _Actividades de autocomprobación o test. _Artículos de interés o lecturas adicionales. _Direcciones de interés.

3.4.8. La comunicación en e-learning

3.4.8.1. _Correo electrónico. _Foro. _Chat.

3.4.9. Evaluación en e-learning

3.4.9.1. Las plataformas facilitan la tarea de evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje de los alumnos. Si deseamos conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos podemos utilizar exámenes que incorporan diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero-falsa, ensayo, etc.). Pero también podemos evaluar a los alumnos por el cumplimiento de las tareas realizadas individualmente o en grupo.

3.5. Blended Learning

3.5.1. El término inglés que se traduce como “Formación Combinada” o “Aprendizaje Mixto” significa también “escenarios múltiples” donde se combinan actividades presénciales, sincrónicas y de e-learning (aprendizaje electrónico) como una modalidad integrada de aprendizaje.

3.5.2. ventajas

3.5.2.1. _ Flexibilidad. _ Movilidads. _Eficacia. _ Ahorro en costo. _ Cubre más objetivos de aprendizaje. _Posibilidad de contar con expertos muy cualificados con los que se pueda interactuar. _La capacitación es personalizada, es decir, los contenidos y los recursos están adaptados a sus destinatarios. _La información incorporada es rápidamente actualizable.