Jorge Rodríguez gerente generar del corporativo ( patrocinador )

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Jorge Rodríguez gerente generar del corporativo ( patrocinador ) by Mind Map: Jorge Rodríguez gerente generar del corporativo ( patrocinador )

1. Iniciación

1.1. Se busca automatizar los procesos de Evaporación y Clarificación de Jarabe

1.2. Alcance. Se busca que un usuario pueda mantener el control y monitoreo. Y mantener un historial de todo lo sucedido

1.3. Interesados.1. Alta Dirección. 2. Superintendente de Fabrica. 3. Superintendente de Logística. 4. Jefe de División de Elaboración. 5. Jefe de Dpto. Evaporación. 6. Jefe de División de Energía. 7. Jefe de Dpto. de Instrumentación y Automatización. 8. Asistente de Instrumentación. 9. Jefe de Taller Eléctrico. 10. Supervisores y Operadores de Evaporación y Clarificación de Jarabe 11. Proveedores de PLCs, Instrumentos y Montaje Eléctrico. 12. Equipo de Proyecto.

1.4. Director del proyecto.Ing. Jorge Luis Alvarado Quintana

2. Planificación

2.1. Objetivos.Poner en marcha el Sistema de Control, con un presupuesto máximo de $ 340,000.00 (Trescientos Cuarenta Mil dólares americanos). Finalizar el proyecto en un máximo de 18 meses a partir de la fecha del Acta de Constitución del Proyecto. Adquirir y montar dos (02) Tableros de Control, dos (02) PCs industriales y un (01) Sistema de Control Cliente-Servidor para la automatización de Evaporadores y Clarificación de Jarabe. Entregar el proyecto finalizado, cumpliendo con todo lo que se dispuso en el Expediente Técnico de licitación y validado por la parte interesada (stakeholders).

2.2. Alcance.Operación continúa y uniforme. Mejor trabajo en el proceso siguiente (Cristalización). Mejor supervisión.

2.3. Tiempo. El Proyecto se ejecutará durante el periodo de parada de planta anual de 01 mes, del 01 de Junio del 2010 al 30 de Junio del 2010, establecido por la Gerencia General. Los Proveedores Extranjeros, no permiten trabajos en fines de semana, solo trabajan de lunes a viernes por 8 horas.

2.4. Costos. El costo del proyecto no debe exceder los USD 340,000.00 y no debe exceder de 18 meses.

2.4.1. Razones aceptables para cambios en el Costo del Proyecto (por ejemplo: Aprobación de cambios en el alcance, incremento de costos en los materiales, etc.): - Adecuación en el Alcance del Proyecto (cambios) - Ampliaciones en el Alcance del Proyecto - Incremento de los costos de los sub contratistas - Cambios en las fechas de entrega (aceleraciones) - Restricción presupuestal - Otros debidamente sustentados.

2.5. Riesgo.Al existir un corte de energía dentro de la sala de control de las estaciones de operación, existe la posibilidad de borrarse el software del aplicativo, esto significaría reprogramar el sistema a un nuevo costo para el proyecto.

2.6. Calidad.Se definen dos procedimientos para el Control de Calidad: - Revisión de Contenidos y - Revisión de Forma

2.7. Comunicaciones.Determina las necesidades e informaciones y comunicación de los interesados: quién necesita qué información, para cuando la necesita, cómo le será suministrada y por quién. El Gerente del Proyecto debe considerar la cantidad de canales necesarios desde un principio con el fin de que la información fluya y llegue a todos los involucrados. Los requisitos de comunicación incluyen: - Organigramas. - Relaciones de responsabilidades de la organización. - Áreas profesionales, departamentosinvolucrados. - Logística de cuantas personas están involucradas. - Necesidades de información internas. - Necesidades de información externas. - Información sobre los interesados.

2.8. Adquisiciones.El Gerente del Proyecto en la parte de subcontratos, es quien aprueba las subcontrataciones, con el V°B° de la Superintendencia de fabrica - El Comprador logístico, quien ejecuta las compras y adquisiciones solicitadas por el Gerente del Proyecto apoyado tanto por el asistente de instrumentación y administrador de redes, en este caso el Comprador logístico solicita respuestas de los vendedores y selecciona a los mismos. - El asistente de instrumentación y el Gerente del Proyecto realizan las Solicitudes de compra los días martes y viernes, asimismo se encargan de realizar la inspección, evaluación y aceptación de los trabajos contratados y cierre de los contratos.

3. Ejecución

3.1. Gestión de calidad.International Electrotechnical Commission (IEC) IEC 60751 (1983-01) Industrial platinum resistance thermometer sensors IEC 61000-4-2 (2001-04) Electromagnetic compatibility (EMC)- Part 4-2: Testing and measurement techniques - Electrostatic discharge immunity test. IEC 61000-4-3 (2002-03) Electromagnetic compatibility (EMC) - Part 4-3 IEC 61000-4-4 (1995-01) Electromagnetic compatibility (EMC) - Part 4: Testing and measurement techniques - Electrical fast transient/burst immunity test. IEC 61158 (2000-08) Fieldbus standard for use in industrial control systems - Part 2: Physical Layer specification and service definition. IEC 61131-3 (1993-03) Programmable controllers - Part 3: Programming languages IEC 61508: Functional Safety, Safety Related Systems National Fire Protection Association NFPA 70 National Electrical Code Underwriters Laboratories UL Certificate Canadian Standards Association CSA Certificate ISO-9001 El sistema de calidad del fabricante debe atender a la norma ISO-9001. NEC (National Electrical Code) Standard 500 Instruments, Systems and Automation (ISA) Standards S5.1 – Instrumentation Symbols and Identification S5.3 – Graphic Symbols for Distributed Control/Shared Display Instrumentation, Logic and Computer Systems S5.4 – Instrument Loop Diagrams S88 – Batch Control

3.2. Gestión de la comunicación. 1. ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO 2. DECLARACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO 3. REGISTRO DE INTERESADOS 4. PLAN DE GESTION DEL PROYECTO 4.1 PLAN DE GESTIÓN DEL ALCANCE 4.2 PLAN DE GESTIÓN DE REQUISITOS 4.3 PLAN DE GESTION DE TIEMPO 4.4 PLAN DE GESTION DE COSTOS 4.5 PLAN DE GESTION DE RIESGOS 4.6 PLAN DE GESTION DE CALIDAD 4.7 PLAN DE GESTION DE COMUNICACIONES 4.8 PLAN DE GESTION DE PERSONAL 4.9 PLAN DE GESTION DE ADQUISICIONES 5. GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO 5.1 ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO -EDT 5.2 DICCIONARIO DE LA ESTRUCTURA DE DESGLOSE DEL TRABAJO – EDT 6. GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO 6.1 MATRIZ DE ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES (RAM) 6.2 REQUERIMIENTOS DE LOS RECURSOS PARA EL PROYECTO 6.3 ESTIMACIÓN DE TIEMPO DE LOS ENTREGABLES. 6.4 CRONOGRAMA DEL PROYECTO 6.5 DOCUMENTO DE HITOS 7. GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO 7.1 ESTIMACION DE COSTOS 7.2 PRESUPUESTO DEL PROYECTO (LINEA BASE DE COSTO) 8. GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO 8.1 CATEGORIZACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL PROYECTO - RBS 8.2 IDENTIFICACION DE RIESGOS – ANÁLISIS FODA 8.3 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS – TORMENTA DE IDEAS 8.4 PLAN DE RESPUESTA DE RIESGOS

3.3. Gestión de recursos humanos. Gerente del Proyecto. - El Gerente del Proyecto será responsable de la ejecución y entrega del proyecto - Reporta directamente a la Superintendencia de Fabrica de DULCECITO - Informará cada fin de semana sobre el estado y rendimiento del trabajo de la Guía de Procedimientos, al Superintendente de Fabrica DULCECITO - Es el responsable de la definición del Personal que integra el equipo de proyecto de su organización y gestión - Supervisa el correcto funcionamiento del Sistema de Automatización - Controla la información de gastos del proyecto - Dirige y aprueba el proceso de adquisición para la contratación de empresas especializadas (tercerización) - Su trabajo finalizará con la aceptación de la Superintendencia de Fabrica Cartavio S.A.A. y suscripción del acta de recepción del Sistema de automatización Supervisor de Programación. - El Asistente de Instrumentación es el responsable de verificar el montaje de instrumentos - Participa en la Automatización del proceso - Reporta directamente al Gerente de Proyectos Supervisor de Montaje - El Supervisor es el responsable de la aprobación de actas -Participa en la Automatización del proceso - Reporta directamente al Jefe de Instrumentación Analista de Calidad - Analista es el responsable del orden y análisis de los documentos de gestión - Reporta directamente al Gerente de Proyectos - Participa en la contratación y suscripción de contratos. Asegurador de Calidad Jefe de Adquisiciones Consultor de Automatización

3.4. Gestión de adquisiciones. Una de las tareas que tiene mucho peso en cualquier proyecto de automatización, tiene que ver con la búsqueda de subcontratistas y proveedores, pues la decisión de adquirir sus servicios en condiciones que favorezcan al proyecto, afecta positivamente o negativamente el cronograma y presupuesto del proyecto.CÓDIGO FGPR-022 versión 1.0 El modelo del contrato se encuentra en imágenes dentro del link de la bibliografía

4. Proceso de seguimiento y control

4.1. Gestión de calidad.Control de Calidad del Contenido: Se revisan la calidad de los entregables para lo que el Analista de Calidad se asesora con el equipo de expertos de Cartavio y Asesores externos del Grupo Gloria, las observaciones que se puedan formular, se informan en la reunión semanal de Calidad. Control de Calidad de Redacción y Formato: El Analista de Control de Calidad revisa con la Asesoría de un Redactor/Corrector la redacción de los documentos entregables, las observaciones que se puedan formular, se informan en la reunión semanal de Calidad.

4.2. Gestión de comunicación. La información se manejará a través de la plantilla del Plan de Comunicaciones. Por otro lado el proceso de información debe contar con alcances bien definidos que sienten las responsabilidadessobre cada una de los involucradosinternos y externos como se detalla a continuación: Superintendencia de Fabrica - Plan Director del Proyecto. - Informes de avance - Solitudes de Cambio. Equipo de Proyecto - Plan Director del Proyecto. - Informe de avance. - Contratación de proveedores o subcontratos - Solicitudes de Cambio. - Matriz de Riesgos y su situación actual - Minutas de reunión - Bitácoras del proyecto

5. Proceso de Cierre

5.1. Actas formales de entregables. - ACTA DE ACEPTACIÓN DEL PROJECT CHARTER - ACTA DE ACEPTACIÓN DEL WBS - ACTA DE ACEPTACIÓN DEL PRESUPUESTO - ACTA DE ACEPTACIÓN DEL CRONOGRAMA - ACTA DE CIERRE DE PROYECTO - ACTA DE ACEPTACIÓN DE LA COMPRA DE TABLEROS Y SOFTWARE PARA LA PLATAFORMA PCS7-SIEMENS - ACTA DE ACEPTACIÓN DE LA COMPRA DE MUEBLES Y SILLAS, PARA CASETAS DE CONTROL - ACTA DE ACEPTACIÓN DE LA COMPRA DE INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO (TRANSMISORES, VALVULAS) - ACTA DE CONFORMIDAD DEL SERVICIO DE INGENIERIA Y PROGRAMACION - ACTA DE CONFORMIDAD DEL SERVICIO DE MONTAJE DE INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO Y CABLEADO DE TABLEROS DE CONTROL Y CCM

5.2. Lecciones aprendidas. Las lecciones aprendidas son todos aquellos éxitos, fracasos y recomendaciones, documentadas y recopiladas a través de todo el ciclo de vida del proyecto, con el fin de mejorar el rendimiento de futuros proyectos. Podríamos decir que el resultado del aprender de los errores pasados, evitando los reprocesos, es esa base de datos que nos puede brindar respuestas ya probadas, para situaciones similares en el futuro, permitiendo un planteamiento más eficiente de nuevos proyectos. Las lecciones aprendidas son la última oportunidad que tiene el Gerente General y el Gerente del Proyecto de intercambiar opiniones y vivencias del proyecto con su equipo, antes que este se disuelva, probablemente es una actividad que podría llevar solamente unas horas al final del proyecto, pero que sus frutos son inmensamente valiosos para los proyectos futuros en la organización Para la respectiva documentación se utilizará el formato de la plantilla de documentación de lecciones aprendidas, con el objeto de formar la base de datos para consulta de los futuros equipos de trabajo de DULCECITO