Parametros Curriculares para la Educación Indígena

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Parametros Curriculares para la Educación Indígena by Mind Map: Parametros Curriculares para la Educación Indígena

1. Apropiación de su Lengua Nativa: La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, culturales y políticas, o parte de ellas.

2. Propósito: Incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien y reflexionen sobre su lengua nativa.

3. Enfoque: "Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción e interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con estás. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas. este se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar".

4. Perfil del Docente: Impartir la Lengua Indígena, Comprometerse con la revitalización de las lenguas indígenas, Organizar el tiempo escolar de manera flexible e integrar los contenidos de otras asignaturas, Generar un vínculo entre la escuela y la comunidad preservando el sentido de las prácticas sociales, Propiciar la creación de redes de comunicación entre niños y maestros de diversas escuelas, Compartir experiencias de lectura y escritura para alcanzar proyectos y actividades didácticas, Interpretar los textos y revisar las producciones escritas de los alumnos y evaluar el desarrollo de actividades y el trabajo de los alumnos.

5. Ámbito de la Práctica social

6. Organización de Contenidos: Se organizan en cuatro ámbitos: 1.- Las prácticas del lenguaje vinculadas con la vida familiar y comunitaria. 2.- Las vinculadas con la tradición oral, la literaria y los testimonios históricos. 3.- Las prácticas vinculadas con la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos., y 4.- Las vinculadas con el estudio y la difusión del conocimiento.

7. Recomendaciones Didácticas y Lingüísticas: Se promueve el uso de la lengua materna en la educación primaria. Ratificando y ampliando recientemente, tanto para ofrecer las mismas oportunidades de aprendizaje a los niños de minorías lingüísticas como para contribuir a difundir los valores del pluralismo cultural.

8. Derechos Culturales y Lingüísticos como Pueblo Indígena: El artículo 7 de la Ley General de Educación establece: "Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Los hablantes, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español."

9. La diversidad de Lenguaje: "Las variedades del español que se utilizan en el mundo son producto de circunstancias geográficas, históricas, sociales y económicas. Muchas de ellas conviven en un mismo espacio y pueden ser empleadas por un solo hablante. Cualquier individuo, por el hecho de haberse criado en una región geográfica o pertenecer a un estrato sociocultural, adquiere una manera de hablar característica; pero además, aprende a disponer de otros patrones o registros de uso de español, mismos que se relacionan con los diferentes grados de formalidad y especialización que requieren las situaciones de comunicación..."

10. Propósitos Específicos: Desarrollar en los niños y niñas su autoestima, autonomía y capacidad para expresar opiniones y puntos de vista sobre asuntos que les competen y les afectan. Apropiarse de los recursos gramaticales, retóricos y expresivos de sus lenguas maternas de acuerdo con los principios culturales que rigen los diversos ámbitos de la vida social. Reflexionar sobre las normas que rigen la expresión oral y escrita de las lenguas indígenas. Reconocer las variantes de su lengua a partir de las prácticas sociales del lenguaje propias de su cultura. Tomar conciencia del papel de su lengua materna en el contexto de la diversidad lingüística del país y del mundo. Ampliar los usos sociales del lenguaje, abarcando nuevos espacios y nuevas formas de interacción relacionados con la vida social y escolar. Entender el bilingüismo como enriquecimiento cultural de las comunidades y como un enriquecimiento intelectual o cognitivo. Fomentar la valoración de las lenguas indígenas e impulsar el conocimiento de sus derechos lingüísticos y Fortalecer el orgullo por su lengua y el sentimiento de pertenencia.