Get Started. It's Free
or sign up with your email address
COSTOS ESTANDAR by Mind Map: COSTOS ESTANDAR

1. .

2. Determinación de los Materiales Directos: Se determinan técnicas sobre la calidad, cantidad y rendimientos de los materiales directos, así como las mermas y desperdicios acudiendo a datos estadísticos. EN CANTIDAD: tipo de material,calidad, rendimiento, y un proyecto de producción para el calculo de mermas y desperdicios. EN PRECIO: Lo determina el departamento de compras, considerando una estimación del precio que prevalecerá en el periodo, contratos con los proveedores. Luego se examina para determinar las posibles fallas, considerando: -El propósito que se persigue. -El lugar en donde esta, y en el que debe estar. -La sucesión en las operaciones. -Las personas que laboran. -Los medios con que se cuenta.

3. MATERIALES DIRECTOS

4. Personal operativo, humano y físico que tiene contacto directo con la transformación de la materia prima. La obra de mano puede clasificarse en directa o indirecta.

5. VENTAJAS • Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria. • Generan apoyo en le control interno de la empresa. • Es útil para la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones. • Son útiles para la toma de decisiones. • Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación. DESVENTAJAS • Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita. • Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista • La inflación obliga a cambiar constantemente estos estándares. Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difícil. • El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica.

6. VARIACIÓN SALARIAL DE LA MANO DE OBRA • SALARIOS Se toma la diferencia entre la cuota real de salarios y la cuota estándar de los mismos y se multiplica por el número de horas de MO directa utilizadas. Variación salario Calculo Mide la diferencia entre el importe del jornal abonado según liquidación y el previsto en el estándar. Es decir, la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar por hora multiplicada por las horas reales trabajadas. VS = (Sr – Se) Tr VS = variación salario Sr = salario real Se = salario estándar Tr = tiempo real trabajado

7. Variaciones materiales Directos Variación precio Calculo Indica la diferencia entre el precio pagado por la compra de un material y el previsto o estándar. Su fórmula es: VP = (Pr – Pe) Qr VP = variación precio Pr = precio real Pe = precio estándar Qr = cantidad real Variación cantidad Calculo Refleja la diferencia entre las cantidades reales aplicadas a la producción y las establecidas en el etándar. VC = (Qr – Qe) Pe VC = variación cantidad Qr = cantidad real Qe = cantidad estándar Pe = precio estándar

8. Todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final.

9. COSTOS ESTÁNDAR BÁSICOS O FIJOS Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

10. SE CLASIFICA EN DOS GRUPOS

11. COSTOS ESTÁNDAR CIRCULANTES O IDEALES Las normas ideales es que pueden usarse durante períodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia.

12. Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real.

13. ¿QUE ES?

14. DATO IMPORTANTE

15. El sistema de costo estándar es el más avanzado de los predeterminados y esta basado en estudios técnicos, contando con la experiencia del pasado y experimentos controlados que comprenden: 1.Una selección minuciosa de los materiales. 2.Un estudio de tiempo y movimientos de las operaciones. 3.Un estudio de ingeniería industrial sobre la maquinaria otros medios de fabricación.

16. En este método se producen tres variaciones: 1. Variación de presupuesto o gasto: representa la diferencia entre los cif reales incurridos y el presupuesto ajustado a nivel real, expresada en horas reales en lugar de horas estándar. 2. Variación de eficiencia: es la diferencia entre las horas reales y las horas estándar trabajadas, es decir, la eficiencia de mano de obra en horas multiplicada por la tasa estándar de cif. Se basa en la suposición de que el costo de la deficiencia de la mano de obra incluye los cif así como la mano de obra. 3. Variación de volumen o capacidad: representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a nivel real, expresado en horas reales, y los cif que se habrían aplicado a la producción si no se hubiera producido la deficiencia en el trabajo, es decir, horas reales multiplicadas por la tasa estándar de costos indirectos.

17. OBJETIVOS • Información amplia oportuna • Control de operaciones y gastos • Determinación confiable del costo unitario • Fijar el precio de venta. • Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc. • Políticas de explotación, producción, cambio, etc. • Unificación o estandarización de la producción, procedimientos y métodos. • Análisis de las desviaciones, en atención a su causa.

18. VARIACIÓN POR HORA MANO DE OBRA •HORAS la diferencia entre las horas reales empleadas y las horas estándar. Después se multiplica esta diferencia por la cuota estándar de salarios. Si las Hs estándar son más que las horas reales, se considera que hay una variación favorable. Variación tiempo Calculo Establece la diferencia entre las horas trabajadas y las estándar, según la producción realizada. VT = (Tr – Te) Se VT = variación salario Tr = tiempo real Te = tiempo estimado Se = sueldo estándar

19. Todo aquello que se requiere para el proceso productivo tales como; mantenimiento de maquinaria, depreciación, servicios, lucro cesante y no son fácilmente identificados.

20. MANO DE OBRA

21. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

22. PROCEDIMIENTO PARA CONOCER LOS COSTOS ESTÁNDARES