ESTRUCTURA DEL RIÑON

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTRUCTURA DEL RIÑON by Mind Map: ESTRUCTURA DEL RIÑON

1. Caliz

1.1. Recogen la orina de las papilas.

2. Pelvis

2.1. Lleva la orina hacia los ureteres

3. Ureter

3.1. Transporta la orina hasta la vejiga

4. Corteza

4.1. es la zona del parénquima situada inmediatamente por debajo de la cápsula fibrosa, tiene un aspecto liso, rojizo y un espesor aproximado de 1cm., se prolonga entre las pirámides formando las columnas de Bertin. En la corteza y las columnas se disponen los corpúsculos renales y los conductos contorneados de las nefronas (ver las nefronas), además de los vasos sanguíneos más finos.

5. Medula

5.1. está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, y su ápice, o papila, apunta internamente, descargando en el cáliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirámides parecen rayadas porque están formadas por segmentos paralelos rectos de túbulos renales.

6. FUNCIONES DEL RIÑON

6.1. Producción de orina

6.2. Regular la homeostasis del cuerpo

6.3. Secretar hormonas: la eritropoyetina, la calicreína, la renina y la vitamina D (se transforma en calcitrol).

6.3.1. La eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos, por la médula ósea roja. La renina, que regula la presión arterial Cuando el aparato yuxtaglomerular detecta que hay bajo flujo plasmático renal o hipoxia, los riñones liberan Renina para activar el sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona que genera potentes vasoconstrictores periféricos que aumentan la presión arterial, garantizando, en teoría, un mayor flujo renal. La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.

6.4. Regular el volumen de los fluidos extracelulares.

6.5. Regular la producción de la orina.

6.5.1. La formación de la orina pasa por tres etapas fundamentales: (1)La filtración glomerular. (2)La reabsorción tubular. (3)La secreción tubular. URL del artículo: http://www.educaycrea.com/2014/04/estructura-y-funciones-del-rinon/ Fuente: Estructura y funciones del riñón

6.6. Participa en la reabsorción de electrolitos.

6.7. Regula la presión arterial.