Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Esoturismo by Mind Map: Esoturismo

1. Puntos negativos del Esoturismo:

1.1. El vació existencial que tienen a veces las personas que practican en este tipo de turismo los hace vulnerables a engaños por parte de sectas u otro organismos contando con buenas excusas para alimentar un viaje iniciático y llenarse los bolsillos a costa de las necesidades de estos turistas..

2. Turistas de New Age y Esoturismo:

2.1. Los seguidores de New Age y el Esoturismo tienen la tendencia de ver holísticamente el yo y por lo tanto se denominan también como el movimiento del “Potencial Humano”.

3. Puntos positivos del Esoturismo:

3.1. Este turismo puede ser una vía de escape momentáneo de un mundo en crisis, así poder buscar algo o alguien que le ayude a canalizar las necesidades más humanas como las preguntas filosóficas con respecto a uno mismo como; "¿Que es la vida?" "¿Porque existimos?" "¿Quien soy yo?", etc y así dejar a un lado lo material de una vida capitalista y consumista.

4. Tipos de recorrido:

4.1. Estos son recorridos "mágicos" que se suelen realizar en compañía de chamanes, sacerdotisas con deidades en piedra, oráculos, visiones y profecías dependiendo de cada guía espiritual.. Por medio de ordenes pseudorreligiosas, ritos ocultistas, viajes iniciativos a lugares “energéticos” es como se pretende entregar al turista un lugar donde "podrá encontrarse a si mismo”

5. Factores:

5.1. El turismo esotérico necesita de un componente espiritual, que le permita al turista fantasear con otros mundos y enfrentarse a la grandiosidad de la creación o su espiritualidad para que así este pueda experimentar con lo mágico y revelaciones de lo oculto.

6. Definición:

6.1. Turismo que se encarga en llevar a turistas a descubrir los ritos, tradiciones y leyendas espirituales antiguas de los pueblos de diferentes regiones "sagradas" o con acontecimientos "místicos" en ellos para que así el turista pueda encontrar un camino espiritual o tener una epifanía u experiencia trascendental en su persona .

7. Ejemplos del Esoturismo:

7.1. Las brujas de Salem,

7.1.1. En el estado de Massachussets (EEUU) en el siglo XVII se vivió un caso de brujería por el que fueron procesadas y asesinadas 25 mujeres. Hoy, centenares de turistas recorren la ciudad a la búsqueda de los lugares que acogieron aquella terrible tragedia y la escogen como destino para vivir la célebre Noche de Halloween, en la festividad de Todos los Santos: Cursos de brujería para niños, bailes de zombies, cacerías de fantasmas, bailes de vampiros o sesiones espiritistas son algunas de las atracciones favoritas de los turistas que cada año acuden en masa a la ciudad de las brujas.

7.2. Ritos con drogas:

7.2.1. En América del Sur es muy frecuentes los ritos con ayahuasca, planta que mezclada ceremonialmente con la chacruma provoca en aquellos que la consumen una serie de alucinaciones y cambios en la percepción, que deriva en un sentimiento de fusión con el universo. ¿Atractivo? No demasiado: muchos de los consumidores experimentan lo que se conoce como “un mal viaje”. En México se realizan también un ceremonia o rito, pero con el peyote y sus respectivos guías espirituales los cuales te acompañan y aconsejan durante todo tu viaje, retomando las antiguas tradiciones de los chamanes prehispánicos en consumir el peyote para curar y traer almas del inframundo.

8. Turismo New Age:

8.1. New Age trata de movimientos occidentales espirituales, metafísicos o de auto-ayuda que surgen durante la segunda parte del siglo veinte. Los seguidores o practicantes de New Age, pueden hacer uso de una serie de tradiciones espirituales y religiosas teniendo como común denominador el énfasis en la interrelación y la unificación de la Mente, el Cuerpo y el Espíritu.