Teorías De La Personalidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Teorías De La Personalidad by Mind Map: Teorías De La Personalidad

1. Cognitiva

1.1. Bandura

1.1.1. En su teoría cognitivo-social de la personalidad, Bandura incorporó el concepto de aprendizaje por observación como uno de los principales puntos teóricos.

1.2. Beck

1.2.1. llamó a su método de terapia “Terapia Cognitiva”.

1.3. Kelly

1.3.1. Adelantó a su tiempo al describir la personalidad humana de un modo similar al de los modelos constructivistas que se han popularizado en las últimas décadas.

1.4. Mischel

1.4.1. Mischel establece que el comportamiento de una persona está influenciado por dos factores: los atributos específicos de una determinada situación y la forma en que la persona percibe la situación.

2. Biológica

2.1. Kagan

2.1.1. existen al menos cuatro temperamentos básicos: el tímido, el abierto, el optimista y el melancólico, los cuales corresponden a cuatro pautas diferentes de la actividad cerebral, que configuran unas disposiciones básicas que, a la vez, caracterizan la vida emocional innata.

2.2. J.A. Gray

2.2.1. explica las diferencias entre individuos a partir de variables relacionadas con el sistema nervioso y que se basa en la agrupación de distintos rasgos de personalidad en dimensiones superiores a través de técnicas de análisis estadístico.

2.3. D.Buss

2.3.1. Comprender los mecanismos del cerebro y la mente humana desde la perspectiva de la evolución es la meta de una nueva disciplina científica llamada psicología evolutiva

2.4. Eysenck

2.4.1. Su enfoque se enmarca dentro de la teoría de los rasgos, que asume que la conducta está determinada por unos atributos relativamente estables que son las unidades fundamentales de la propia personalidad,

3. Humanística

3.1. Rogers

3.1.1. propone que cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional.

3.2. Seligman

3.2.1. su carrera en el estudio de las emociones positivas como la felicidad, la esperanza, la fuerza del carácter y el optimismo.

3.3. Maslow

3.3.1. gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias. En otras palabras, lo que nos motiva y lo que buscamos a lo largo de la vida y lo que nos va ocurriendo en este camino, lo que vamos viviendo. Es aquí donde se forma nuestra personalidad.

3.4. Csikszentmihalyi

3.4.1. en la personalidad creativa muestran tendencias de pensamiento y actuación que en la mayoría de las personas no se dan juntas. Contienen extremos contradictorios: en vez de ser «individuos»

4. Aprendizaje

4.1. Skinner

4.1.1. condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" lo cual se encuentra un tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador.

4.2. Staats

4.2.1. Staats agrego el término de "análisis conductual" y la categorización evaluativa de trastornos de la conducta considerando sus déficit, excesos e inadecuaciones,

4.3. Dollard y Miller

4.3.1. HÁBITOS: Es uno de los aspectos claves en la teoría de E-R. en consecuencia es un concepto básico para ellos. Aun cuando la personalidad consiste principalmente en hábitos, su estructura dependerá de los eventos únicos a los cuales el individuo ha estado expuesto

5. Psicodinámica

5.1. Freud

5.1.1. la topográfica, la dinámica, la económica, la genética y la estructural.

5.2. Jung

5.2.1. Se lanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía.

5.3. Adler

5.3.1. complejo de inferioridad (incapacidad para afrontar los problemas de la vida); por otro lado, cuando la retribución es excesiva, se forma el complejo de superioridad (opinión exageradamente de nuestras habilidades y logros).

5.4. Erickson

5.4.1. Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital.

5.5. Horney

5.5.1. entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de "control interpersonal y adaptación"

6. Rasgos

6.1. Allport

6.1.1. Al tratarse de un concepto abstracto, la personalidad es interpretable desde una gran cantidad de enfoques.

6.2. Cattell

6.2.1. Raymond Cattell corresponden a: afectividad, razonamiento, estabilidad y dominancia. La afectividad, según su teoría, representaría el grado de contacto que una persona establece con otros individuos.

6.3. MacCrae y Costa

6.3.1. se cuenta el comprobar si empleando cuestionarios de evaluación constituidos por frases en lugar de adjetivos, así como autoevaluaciones, se ratificaba la estructura de cinco factores.