Función Publica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Función Publica by Mind Map: Función Publica

1. PRINCIPIOS

1.1. Supremacía del Interés Publico: Actuar Tomando en consideración que el interés publico esta siempre sobre el interés privado.

1.2. Probidad: Actuar con honradez, integridad rectitud, respeto y sobriedad.

1.3. No Discriminación: Atender a las personas que demandan o solicitan servicios públicos, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, etc.

1.4. Imparcialidad: Actuar con objetividad y sin designio anticipado en favor o en contra de alguien.

1.5. Justicia: Cumplir las funciones del cargo, otorgando al publico, a los superiores a los subordinados y al Estado.

1.6. Transparencia: Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legitimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor publico son apegadas a la ley.

1.7. Confidencialidad: Guardar reserva sobre hechos o información licita, de los que conozca con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones.

2. PROHIBICIONES

2.1. Solicitar o aceptar, directamente o por interposita persona, dádivas, regalos, pagos, honorarios o cualquier otro tipo de regalías.

2.2. Prevalecerse de su cargo público para obtener o procurar beneficios privados.

2.3. Desempeñar simultáneamente dos o mas empleados en el sector público, salvo los casos permitidos en la ley.

2.4. Utilizar para beneficio privado, la información reservada o privilegiada que obtenga en función de su cargo.

2.5. Negarse a proporcionar información de su función pública, exceptuando las que establecen la Constitución y la ley.

2.6. Intervenir en cualquier asunto en el que el o algún miembro de su unidad familiar tenga conflicto de intereses.

2.7. Nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para que presten servicios en la entidad que preside o desempeñe.

2.8. Utilizar en forma indebida los bienes y patrimonio del Estado.

2.9. Retardar sin motivo legal los tramites o la prestación de servicios administrativos.

2.10. Alterar documentos oficiales.

2.11. Discriminar a la persona en la prestación de un servicio del Estado por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, etc.

3. PRINCIPIOS

3.1. Responsabilidad: Disposición y diligencia en el cumplimiento de los actos de servicio función o tareas encomendadas a la posición o puesto.

3.2. Disciplina: Observar estrictamente el cumplimiento de las normas administrativas respecto a asistencia, horarios y vocación de servicio.

3.3. Legalidad: Conocer y actuar con respeto a la Constitución, la ley y el Derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas.

3.4. Lealtad: Actuar con fidelidad y respecto a la persona humana, como origen y fin de la actividad del Estado.

3.5. Decoro: Actuar con honor, respeto y debida atención para los ciudadanos que demanden de alguien servicio u orientación que este bajo su responsabilidad.

3.6. Eficiencia y Eficacia: Cumplir programas y tareas propias del cargo y lograr los objetivos al menor costo para el publico y la institución.

3.7. Rendición de Cuentas: Rendir cuentas ante autoridad competente y ante el publico cuando sea el caso, por el uso y administración de los bienes públicos a su cargo por una misión u objetivo encargado.

4. DEBERES

4.1. Deber de conocer las normas que le son aplicables en razón del cargo: Conocer la disposiciones legales y reglamentarias, permisivas o prohibitivas referentes a incompatibilidad, acumulación de cargos y cualquier otro régimen.

4.2. Deber de Cumplimiento: Cumplir con responsabilidad y buena fe de los deberes y obligaciones como ciudadano y como servidor publico.

4.3. Deber de no Discriminación: Desempeñar el cargo sin discriminar, en su actuación a ninguna persona por razón de raza, color genero, religión, etc.

4.4. Deber de Eficiencia: Utilizar adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le correspondan.

4.5. Deber de Veracidad: Emitir juicios en forma oral o escrita apegados a la verdad.

4.6. Deber de Confidencialidad: Guardar la discreción debida, respecto de los hechos e informaciones en el ejercicio de sus funciones.

4.7. Deber de excusarse de participar en asuntos sobre los que tienen conflicto de interés: Abstenerse de participar en la forma de decisiones en donde exista conflicto de interés para el o para los familiares.

4.8. Deber de Denuncia: Denunciar, a la autoridad competente, cualquier acto de corrupción, fraude, abuso de poder, etc.

4.9. Deber de presentar la declaración jurídicas de patrimonio: Presentar cuando sea el caso, ante la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia.