Clasificación y Características de las cuentas contables.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación y Características de las cuentas contables. by Mind Map: Clasificación y Características de las cuentas contables.

1. Patrimonio

1.1. El patrimonio es el valor resultante entre el pasivo y el patrimonio de la empresa. Es el capital o bienes aportados por parte de los socios para la constitución de la empresa. Este pasivo constituye un pasivo interno a favor de los socios, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas del pasivo.

2. Activo

2.1. Los activos están constituidos por los bienes de la empresa. Estos activos generan ingresos y beneficios económicos que se pueden ver reflejados en bienes y derechos que posee la misma.

2.1.1. Activo Corriente

2.1.1.1. Estos activos son las recursos económicos con los que cuenta la empresa en un periodo inferior a un año. Algunas de las cuentas mas importantes en esta clasificación son: Disponible, inversiones y deudores

2.1.2. Activo no Corriente

2.1.2.1. Estos activos son recursos económicos con los que cuenta la empresa, los cuales se pueden hacer validos o efectivos en un periodo superior a un año. Algunas cuentas importantes son: propiedad de planta y equipo, intangibles entre otros.

3. Pasivo

3.1. Los pasivos representan las obligaciones que contrae la empresa, para ser cancelada en un futuro a terceros. Algunos de estos pasivos son: pago a bancos, salario a empleados, proveedores entre otros.

3.1.1. Pasivo Corriente

3.1.1.1. Son las obligaciones que tiene la empresa con un plazo de pago inferior a un año, como lo son: Proveedores, cuentas por pagar, obligaciones laborales, obligaciones financieras entre otros.

3.1.2. Pasivo no Corriente

3.1.2.1. Son aquellas obligaciones o deudas que tiene la empresa de pago superior a un año. Como lo son: capital social, superávit de capital y reservas.