Uso de las redes sociales para la gestión del conocimiento

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Uso de las redes sociales para la gestión del conocimiento by Mind Map: Uso de las redes sociales para la gestión del conocimiento

1. Guidelines

1.1. Proposito de la investigacion

1.2. Como se intercambia conocimiento en una Red

1.3. Redes sociales en la gestion del conocimiento

1.4. Resultados de la investigacion

1.5. Concluisones

2. ¿Como ayudan las redes sociales en la gestion del conocimiento?

2.1. Promover el intercambio de información. Compartir metodologías y prácticas de trabajo. Colaborar en iniciativas tales como la capacitación, investigación y desarrollo. Acumular conocimiento basado en las complementariedades, la reciprocidad y el intercambio (Castells 2006)

3. Resultados de la investigacion

3.1. La edad preponderante de los universitarios encuestados está dentro del rango de 19 a 23 años, los cuales expresaron que se conectan mediante su dispositivo móvil o Smartphone.

3.2. Las redes sociales que más utilizan es el Facebook (30%), WhatsApp (20%), en menores proporciones Instagram (10%), Twitter (10%).

3.3. Los resultados de las encuestas nos generan respuestas que ubican el tiempo invertido en las redes sociales, se reporta de 1 a 3 horas al día, sin embargo, hay respuestas con más de 9 horas diarias, la red social frecuente es el Facebook, en segundo lugar se encuentra whatsapp y twitter en tercera posición

3.4. El tiempo invertido en horas por red soscial, en la que se aprecia cómo las proporciones mayores se localizan entre 1 a 3 horas para la red social Facebook, donde el valor máximo es de 3 horas. El uso de la red social WhatsApp, reporta valores mayor a las 9 horas.

4. “¿cuáles son las redes sociales virtuales, apoyadas por las tecnologías actuales más utilizadas entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)?”

4.1. ¿con que propósito? para tener en cuenta los contextos sociales donde se comunican los alumnos y de esta manera tener mayores posibilidades de desarrollar estrategias que aporten elementos, teóricos y prácticos para renovar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

5. El concepto de red

5.1. Intercambio de ideas y de diálogo en el que participan personas con distintos puntos de vista, pero dirigidas hacia el mismo objetivo. Por eso es que las redes de cocimiento “constituyen la máxima expresión del hombre como productor de conocimientos”, y de ahí que surja la necesidad de intercambiar, compartir y transferir lo que se crea a partir de dichas interacciones. Ibarra E. & Porter L (2012)

6. Conclusiones

6.1. En primera instancia el estudio permitió conocer el contexto de los ambientes virtuales donde se desarrollan las interacciones intrapersonales de los universitarios, ya que nos puede favorecer para proponer un planteamiento de aproximación con fines didácticos, y ver de manera innovadora integrar estos recursos en las nuevas dinámicas educativas.

6.2. Lo importante es como los profesores pueden crear espacion para transmitir el conocimiento de forma efectiva, haciendo uso de las redes sociales como medio de interaccion y aprendizaje