Thomas Hobbes Teoría contractualista del estado Leviatán o la materia, forma y poder de una rep...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Thomas Hobbes Teoría contractualista del estado Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. by Mind Map: Thomas Hobbes  Teoría contractualista del estado  Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil.

1. El Método: Aunque se suele incluir a Hobbes entre los filósofos empiristas, el método que propone es de carácter racionalista, así que por ello adopto el método resolución y composición Este era el método de Galileo, de Harvey y también de Descartes, pero Hobbes lo emplea de un modo peculiar, inspirándose quizás en Euclides y en los estudios biológicos de Harvey, mostrando cómo a partir de esa causas se genera el todo. El método compositivo se convierte así en un método genético, por otra parte La teología, queda excluida de la filosofía, ya que Dios no se compone de partes ni es generado.

2. Los cuerpos: En ella defienden una concepción MATERIALISTA, Sólo los cuerpos son generables; sólo ellos son objetos posibles para la razón, La interpretación de la realidad es un MECANICISMO cerrado; todo se explica a partir de la extensión y el movimiento, y todo lo que sucede obedece a una necesidad absoluta, DETERMINISMO, la física de Hobbes es pues matemática y deductiva *no experimental* y sólo probable:

3. El hombre: El sujeto de cualquier actividad tiene que ser siempre un cuerpo; es el cuerpo quien piensa y no una sustancia pensante. El cuerpo no es sino una maquina. El hombre es cuerpo y movimiento, toda la teoría del conocimiento procede de la sensación, lo que distingue al hombre de los animales, por consiguiente hombre hace la creación de signos y el razonamiento. También las emociones son movimientos del cuerpo que proceden en un impulso interior.

4. El estado: En esta se discutían las cuestiones concernientes a los derechos de posesión y a la obediencia debida por los siervos, verdaderos predicciones en una guerra inminente, Hobbes escribe para defender la necesidad de una autoridad absoluta, y quiere demostrar a los puritanos que toda ley es necesariamente justa por emanar de esa autoridad y que nadie puede estar en conciencia obligado a desobedecerla. Hobbes procede a continuación a descomponer el Estado en sus elementos. Su intención parece clara. Si la sociedad inglesa se hallaba descompuesta por el cao se trata de re componer para tener una sociedad en orden.

5. 1° Los hombres en estado de naturaleza: Hobbes comienza considerando una situación hipotética en la que no existiera ni Estado ni autoridad común descomposición de la materia del estado la situación en este estado de (NATURALEZA ES DESCRITA ASÍ 1*): todos los hombres son iguales, (IGUALITARISMO Y NO SOCIABILIDAD NATURAL 2*): todos gozan del mismo derecho natural libertad de usar su propio poder, como se quiera, para preservar su propia naturaleza, (EL DERECHO NATURAL COINCIDE CON EL PODER 3*): movidos por la competición, la inseguridad y la gloria honor ,viven en permanente situación de guerra de todos contra todos, (TIEMPO DE GUERRA 4*) en consecuencia no hay seguridad, ni industria, ni cultivo (SITUACIÓN PRECULTURAL 5*) no existe la injusticia, ya que no hay ley. En este estado sobreviven el caos y la guerra.

6. 2º El contrato que genera el Estado: Gracias a la razón del hombre dicta determinadas leyes de la naturaleza que le inducen a buscar la paz. Si el derecho natural supone una libertad absoluta. La primera ley impone buscar la paz y seguirla, la segunda renunciar al derecho natural, la tercera obliga a respetar los pactos establecidos surge el concepto de justicia. Pero Hobbes señala que no bastan estas leyes para garantizar la paz.

7. Hobbes que alcanzara su mayor difusión. En principio, esta teoría se refiere únicamente al origen del poder, no a la forma de gobierno, pretende substituir la doctrina medieval del origen divino del poder por una fundamentación civil. Pero Hobbes la utiliza, de hecho, para justificar el absolutismo y negar la conveniencia de una separación de poderes.