EL ACOSO

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL ACOSO by Mind Map: EL ACOSO

1. Manifestaciones del acoso sexual

1.1. ● También esto puede ocurrir como ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación de la víctima. Los comportamientos que se califican como acoso sexual pueden ser de la siguiente naturaleza: - Física: violencia física, tocamientos, acercamientos innecesarios. - Verbal: comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual, llamadas de teléfono ofensivas. - No verbal: silbidos, gestos de connotación sexual, presentación de objetos pornográficos.

2. Acoso sexual

2.1. Es cualquier comportamiento verbal, psicológico o físico no deseado, dirigido contra una persona por razón de su sexo y con el propósito de atentar contra su dignidad o de crear un entorno intimidatorio, hostil, humillante u ofensivo

3. Acoso callejero

3.1. Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semipúblicos (mall, universidad, plazas, etc.), que suelen generar malestar en la víctima.

4. Acoso escolar o bullying

4.1. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

5. Ciberacoco

5.1. Es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Puede constituir un delito penal.

6. ¿Que es el acoso?

6.1. Es la acción de perseguir, con sumo empeño, sin darle tregua al reposo, a una persona o animal.

6.2. El acoso puede darse en cualquier ámbito y lo puede sufrir cualquier individuo sin distinción social, educativa o económica.

7. ¿Que tipos de acoso existen?

7.1. ● Acoso escolar o bullying ● Acoso laboral o mobbing ● Acoso sexual ● Acoso callejero ● Ciberacoso

8. El acoso laboral o mobbing

8.1. El acoso laboral se puede definir como “aquella situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicológica extrema, y de forma sistemática, durante un tiempo prolongado, sobre otras personas en el lugar de trabajo”.

8.2. Psicólogos expertos que han estudiado el acoso señalan que una de las formas más comunes de mobbing es el aislamiento de la víctima del resto de su entorno laboral.

9. Formas de manifestación del acoso laboral

9.1. ● El acoso moral de tipo descendente es aquel en que el agente acosador es una persona que ocupa un cargo superior a la víctima, como por ejemplo, su jefe.

9.2. ● El acoso de tipo ascendente sucede cuando la persona que realiza el acoso laboral ocupa un puesto de menos jerarquía al del afectado. Es poco frecuente pero puede darse cuando un trabajador pasa a tener como subordinados a los que antes fueron sus colegas de trabajo.