Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA CONTABILIDAD by Mind Map: LA CONTABILIDAD

1. IMPORTANCIA

1.1. La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

2. TIPOS

2.1. 1 Contabilidad de costos. 2 Contabilidad financiera. 3 Contabilidad fiscal. 4 Contabilidad administrativa. 5 Contabilidad por actividades. 6 Contabilidad de organizaciones de servicios. 7 Contabilidad electrónica.

3. CONCEPTO

3.1. Es un sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.

4. TENEDURIA DE LIBROS

5. CONCEPTO

5.1. Es el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

6. PROCEDENCIA

6.1. El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

7. OBJETIVOS

7.1. Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

8. PROCESOS

8.1. Registrar las operaciones en los libros de contabilidad.

8.2. Tomar los valores consignados en los soportes contables (comprobantes)

8.3. Sustentar la realizacion de los hechos economicos y consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, el diario, el mayor y los libros auxiliares.

9. PROCESOS

9.1. Registrar las operaciones en el libro diario. -Utilizar el libro mayor. -Acometer el balance de comprobación. -Llevar a cabo lo que son los ajustes y las pertinentes correcciones que fueran necesarias. -Crear la hoja de trabajo. -Preparar los estados financieros. -Acometer los asientos de cierre.