Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y Negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y Negocios by Mind Map: Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y Negocios

1. Códigos de Ética Profesional

1.1. Definición: Son sistemas de derechos, obligaciones principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación, regulando su actividad profesional.

1.1.1. El Juramento Hipocrático es conocido como la primera formulación de un código de ética.

1.1.2. El código de ética profesional tiene su origen a partir de la obra de Thomas Percival, Medical Ethics or a Code of Institutes.

1.1.3. En 1845 se desarrolla el primer código deontológico de la American Medical Association y por esa misma época también lo introduce la British Medical Association, desde entonces se ha expandido la costumbre de redactar códigos éticos en otras latitudes y profesiones.

1.2. Tipos de Códigos

1.2.1. Entre los diferentes tipos de códigos de ética profesional se resaltan los siguientes:

1.2.1.1. De Imagen: Se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

1.2.1.2. De Pretensiones Estrictamente Normativas: Se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta.

1.3. Elementos que conforman un Código de Ética

1.3.1. Principios: Los encargados de regir el código como por ejemplo morales, éticos, filosóficos, etc.

1.3.2. Demarcación de la Competencia Profesional: El profesional debe ser competente en el manejo teórico y práctico del contenido y desempeño de su profesión.

1.3.3. Relaciones entre los Profesionales: La necesidad de pertenencia al gremio o asociación haciendo de uso de elementos como la solidaridad y cohesión con los colegas y familiares de estos.

1.3.4. Relaciones con los Clientes o o Usuarios de los Servicios Profesionales: Los derechos de los clientes, reconocer la dignidad que tiene como persona y el principio de confidencialidad.

1.3.5. Relaciones con la Sociedad y el Medioambiente: Deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y en algunos casos o situaciones, según la naturaleza de la profesión, los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente.

1.3.6. Relaciones con otros Gremios y el Estado: se ocupa de regular las relaciones de los profesionales para con otros gremios de profesionales, estamentos gubernamentales y el mismo Estado.

1.3.7. Deberes para con la Investigación y el Quehacer Científico: Gremios o asociaciones deben de destinar recursos para la investigación y el quehacer científico que busque solventar algunas situaciones que la sociedad enfrenta.

2. Marco Ético de la Empresa

2.1. Definición: La empresa es un organismo corporativo y como tal debe buscar el bien común en el sentido de colaborar al buen vivir de la humanidad-

2.2. Dentro de la empresa podemos encontrar con el concepto de Responsabilidad, el cual es un recurso moral dentro de la cual encontramos la Responsabilidad Social

2.2.1. La Responsabilidad Social es un concepto que deriva del poder social es decir, del margen de libertad que tiene toda empresa para proponer y ejecutar sus respectivos proyectos. En este orden de ideas debemos entender que a mayor poder, mayor responsabilidad, y en esta relación se hace necesario, disponer de una ética empresarial que permita mantener el equilibrio.

2.2.2. La Responsabilidad Social Empresarial es un activo empresarial porque desarrolla un concepto positivo y facultativo, ligado a obrar bien, a adelantar buenas prácticas y a contribuir al establecimiento y estabilización de relaciones empresariales.

2.2.3. Las empresas tienen una responsabilidad social en las siguientes categorías: - Responsabilidad económica - Responsabilidad legal - Responsabilidad ética - Responsabilidad voluntaria o filantrópica

2.2.3.1. Pero una de estas responsabilidades es muy única y especial y esa es la Responsabilidad Ética la cual es:

2.2.3.1.1. Un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses. No una entidad específica que actúa según las decisiones de un grupo de interés. Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz. Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral. Al igual que en la legitimidad empresarial.