MANEJO DE LA ETICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MANEJO DE LA ETICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA by Mind Map: MANEJO DE LA ETICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA

1. Tipos de codigo de etica

1.1. --De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas. --De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

2. Principios

2.1. --Morales --Éticos --Antropológicos --Sociológicos --Filosóficos --etc.

3. Demarcación de la competencia profesional.

3.1. De acuerdo a Hortal Alonso (2002), el segundo gran bloque de los códigos de ética profesional es en relación a que los servicios profesionales no pueden ser prestados por cualquier persona. Se requiere de conocimientos, habilidades y competencias específicas.

4. Relaciones entre los profesionales

4.1. También corresponden a este núcleo los deberes de solidaridad para con los colegas y los familiares de éstos. Todos ellos se perfilan como elementos de solidaridad y cohesión y de status del grupo profesional.

5. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

5.1. En este núcleo, suelen incluirse y explicitarse también los derechos de los clientes, de manera tal, que al ser conocidos por éstos, puedan ser exigidos

6. concluimos que las empresas tienen una responsabilidad social en las siguientes categorías:

6.1. Responsabilidad económica Responsabilidad legal Responsabilidad ética Responsabilidad voluntaria o filantrópica ,

7. señalaremos lo relacionado con los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y en algunos casos o situaciones, según la naturaleza de la profesióncada profesional, desde su profesión y tambien debe hacer todo lo posible bajo los principios de solidaridad, por proteger el medio ambiente, para tener un mejor lugar para vivir.

8. Definision

8.1. Las asociaciones y los gremios profesionales, desde mucho tiempo tomaron conciencia de las responsabilidades morales propias de las diferentes profesiones, han desarrollado y confeccionado para cada una de ellas, códigos oficiales de deontología profesional o más conocidos como códigos de ética profesional.

9. que son los codigos de etica profesional?

9.1. de acuerdo a Hortal Alonso (2002, pág. 196), “un instrumento de comunicación acerca de la profesión, ante todo entre los profesionales entre sí que en él se dicen lo que entienden por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional. Pero al decírselo a sí mismos se lo dicen a la sociedad y muy en especial a los potenciales clientes y usuarios”

10. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

11. Relaciones con otros gremios y el Estado

11.1. Ya se ha señalado anteriormente que existen profesiones cuya función se encuentra ligada a otros grupos de profesionales, por tanto, las relaciones entre dichas profesiones deben quedar claramente delimitadas, de forma tal que se garantice el cumplimiento de las funciones en un plano de respeto al campo de ejercicio profesional de otros.

12. Deberes para con la investigación y el quehacer científico

12.1. los gremios o asociaciones deben de destinar recursos para la investigación y el quehacer científico que busque solventar algunas situaciones que la sociedad enfrenta.