El régimen político en el México contemporáneo

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo

1. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

1.1. Sexenio Vicente Fox Quezada: 2000-2006 Presenta una propuesta para modernizar la administración pública a través de la formación de dos centros que regularían dichas reformas. Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo (2001- 2006) Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental Integración de todas las acciones de mejoramiento de la administración pública federal en la Agenda de Buen Gobierno.

1.1.1. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, documento rector del sexenio de Felipe Calderón. La Ley del Servicio Profesional de Carrera (Diario Oficial de la Federación [DOF], junio de 2007). El Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

1.1.1.1. Sexenio de Enrique Peña Nieto El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado por el presidente Enrique Peña Nieto establece como metas principales: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global. “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

2. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

2.1. Los organismos internaciones son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente.

2.1.1. Algunos de ellos son: a) Fondo Monetario Internacional (FMI); b) Organización de Estados Americanos (OEA), c) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

3. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

3.1. Reforma electoral de 1977 que se estableció otorgar a los partidos políticos financiamiento público, lo cual representó un parteaguas en el sistema político en México.

3.1.1. En 1997, año en que el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

3.1.1.1. En el 2000, momento en el que finalmente el PRI perdió el control del Poder Ejecutivo a manos del Partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox Quezada.

3.1.1.1.1. Las principales transformaciones del sistema político y el régimen político en México, enfatizando tres dimensiones: la transformación del sistema de partidos, las transformaciones en el Congreso de la Unión, el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

4. Los organismos autónomos

4.1. En México los primeros organismos autónomos fueron las Universidades públicas. Después de las universidades públicas, el siguiente organismo que adquiere autonomía constitucional es el Banco de México. El tercer organismo constitucional autónomo fue el Instituto Federal Electoral.

4.1.1. Las políticas de acceso a la información El acceso a la información promueve que los asuntos públicos sean visibles y, al mismo tiempo, se evitan prácticas de opacidad en el actuar de los gobernantes. En la democracia permite oponerse al ejercicio oculto del poder político.

4.1.1.1. Reforma en materia de transparencia 2014 El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia. La sociedad podrá conocer la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal (Gobierno Federal, 2014).

5. La democracia y la economía de mercado. Colomer (2009: 177): “debería incluir la participación efectiva de los ciudadanos, la igualdad de voto y decisiones bien informadas tanto sobre la agenda de temas públicos como sobre las propuestas políticas.

5.1. Elementos de una democracia. Libertad de asociación, - Libertad de expresión y de información, - Amplios derechos de sufragio, - Derechos a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones, - Elecciones libres y equitativas, - Políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales.

5.1.1. El Desarrollo estabilizador o Milagro mexicano (1954 a 1970). Es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial

5.1.1.1. El desarrollo estabilizador tenía como características principales: a) Establecer un tipo de cambio estable (el peso se mantuvo al cambio de 12.50 por dólar entre 1954-1976). b) La industrialización de los años cincuenta y sesenta ocurrió en un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias c) La proporción de las importaciones que requerían permisos previendo aumento de 28% en 1956 a más de 60% en promedio durante los años sesenta y alrededor de 70% en los años setenta.

6. El proceso de reformas administrativas (etapas)

6.1. En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica, orientado entre otras cosas, a disminuir el crecimiento del gasto público,

6.1.1. En el gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994) la Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano.: el ejercicio democrático de la autoridad, el aliento a la participación y organización popular en los programas sociales, la privatización de las empresas públicas no estratégicas, dando a los obreros participación en su propiedad y canalizando el producto de su venta a programas sociales.

6.1.1.1. En el gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994) la Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano.: el ejercicio democrático de la autoridad, el aliento a la participación y organización popular en los programas sociales, la privatización de las empresas públicas no estratégicas, dando a los obreros participación en su propiedad y canalizando el producto de su venta a programas sociales.

6.1.1.1.1. En el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental. Tiene como misión recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno. Su meta principal implementar un Servicio Profesional de Carrera que permita atraer, motivar, capacitar y retener a los mejores hombres y mujeres en el servicio público.

7. El consenso de Washington

7.1. En 1989 nace un modelo más estable, abierto, liberalizado, particularmente orientado a los países de América Latina, en el llamado “Consenso de Washington” (Casilda, 2000; 19). El Consenso no consistía meramente en un decálogo de política económica impuesto desde Washington, con la colaboración del FMI y el Banco Mundial.

7.1.1. Disciplina fiscal Reordenación de las prioridades del gasto público Reforma fiscal Liberalización financiera Tipo de cambio competitivo Liberalización del comercio Liberalización de la inversión extranjera directa Privatizaciones Desregulación Derechos de propiedad