MUSICOTERAPIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MUSICOTERAPIA by Mind Map: MUSICOTERAPIA

1. La musicoterapia es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser humano, sea el sonido musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos del mismo

1.1. el uso de la música como agente para combatir enfermedades

1.2. Generalidades

2. El ritmo musical influye sobre el funcionamiento cardíaco, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la función endocrina.

3. Representa el resurgimiento de la música como una fuerza curativa. Esta terapia se basa en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro, el cual manda señales al organismo produciendo como consecuencia diversos padecimientos.

4. Efecto fisiologico

4.1. El sonido provoca cambios en los trazados eléctricos del organismo.

4.2. Provoca cambios en el metabolismo y en la biosíntesis de variados procesos enzimáticos.

4.3. Estimula el Tálamo y la corteza, lo que permite el contacto a través de la música con pacientes que carecen de contacto verbal: autista, depresivos.

4.4. Ciertos sonidos hacen vibrar por resonancia la hipófisis, encargada de controlar la síntesis de numerosas hormonas y relacionada con la orientación temporo-espacial; y la Glándula Pineal, que coordina el ritmo respiratorio, cardíaco, el funcionamiento de las glándulas sexuales, y regula las actividades de la pituitaria a través de la secreción de melatonina.

4.5. Se le atribuye al sonido un efecto, calmante y armonizante sobre todo el organismo.

5. Beneficios

5.1. Es para todos , cualquiera puede participar en las sesiones de musicoterapia sin importar su habilidad musical, ya que el fin no es aprender música, sino aprender otras habilidades a través de la música.

5.2. Facilita y promueve la comunicación y las relaciones, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio.

5.3. Es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria)

5.4. Enriquece los procesos motores.

5.5. Mejora la coodinación.

5.6. Fomenta la creatividad y la disposición al cambio.

5.7. Trabaja en la expresión.

5.8. Muy útil para practicar la organización.

6. Aplicación

6.1. Stress.

6.2. Ansiedad y Depresión.

6.3. Neurosis.

6.4. Para tratar adicciones.

6.5. Desordenes Alimenticios.

6.6. Dificultades de Aprendizaje.

6.7. Socialización y Autoestima.

6.8. Es muy útil en el tratamiento de niños autistas para ayudarles a vencer su aislamiento y modificar pautas de comportamiento.

6.9. Retraso psicomotriz y metal.

6.10. Síndrome de Down.

6.11. Niños hiperactivos, depresivos, agresivos.

6.12. Como apoyo en el Embarazo.

6.13. Personas enfermas de cáncer.

7. Ayuda a desarrollar

7.1. El lenguaje y la comunicación, ya que mejora la inteligibilidad del habla incorporándole elementos del ritmo, la melodía la acentuación y la entonación. Desarrolla la expresividad vocal, enriquece las posibilidades de expresión gestual y corporal. Ayuda a expresar conflictos a través del lenguaje no-verbal.

7.2. La Motricidad: ya que contribuye a la organización del esquema corporal, a la relación temporo-espacial y a la coordinación psicomotora.

7.3. La Creatividad, el bienestar personal y social: ya que favorece el desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima, independencia y autonomía; y estimula la expresión y la imaginación, favoreciendo el vínculo con los pares