La contabilidad y la tendedura de libros

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La contabilidad y la tendedura de libros by Mind Map: La contabilidad y la tendedura de libros

1. Procedencia

1.1. Se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar un registro de sus propiedades ya que su memoria no era suficiente para guardar la información requerida.

2. Objetivos

2.1. 1. Tener en todo momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa . 2. Tener un control adecuado de los ingresos y egreso. 3.Determinar en términos monetarios, la cuantía de bienes, deudas y patrimonios que posee la empresa.

3. Importancia

3.1. Es de gran importancia para las empresas porque de esa forma se obtiene una mayor productividad y aprovechamiento de sus patrimonios, llevando un control de sus negociaciones mercantiles y financieros .

4. La Contabilidad

4.1. Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

5. Tipos

5.1. 1. Financiera: orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa. 2.Fiscal:cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. 3.Administrativa: planea, controla y toma las decisiones. 4.Pública:contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna. 5.Costos : trata de clasificar, contabilizar,distribuir, recopilar e informar los costos corrientes y en perspectiva.

6. Teneduría de libros

6.1. el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa.

7. Objetivos

7.1. 1. Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa. 2. Narrar en forma escrita los hechos contables. 3.Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos. 4. Esta bajo control y supervisión del contador.

8. Procesos para la teneduría de libros y de la contabilidad

8.1. La contabilidad moderna consta de un ciclo de seis etapas o pasos. Los tres primeros se refieren a la teneduría de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras.

8.2. Primer paso: El registro de cada transacción en el libro diario constituye el punto de partida del sistema contable de doble entrada.

8.2.1. Tercer paso: Una vez reflejadas todas las transacciones en el mayor se procede a obtener el saldo -deudor o acreedor- de cada cuenta. La suma de todos los saldos acreedores debe ser igual a la suma de todos los saldos deudores.

8.2.1.1. Quinto paso: Una vez realizados los ajustes anteriores, el contable o contador público realiza un primer balance de comprobación de saldos, adaptando éstos a los ajustes anteriores (paso quinto).

8.3. Segundo paso: las cantidades reflejadas en el libro diario se copian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta de cada partida contable.

8.3.1. Cuarto paso: Finalizadas las etapas correspondientes a la teneduría de libros, el contable o contador público procede a ajustar una serie de cuentas con el propósito de resaltar hechos económicos que, aunque no se han producido de forma convencional, sí representan transacciones ultimadas.

8.3.1.1. Sexto paso: Antes de realizar los estados financieros, se acostumbra con muchas ventajas a utilizar otra etapa, la realización de una hoja de trabajo, donde se registrará los saldos del balance de comprobación, los ajustes, la información necesaria para los asientos de cierre y paras la elaboración de los estados financieros.

8.3.1.1.1. El último paso: Consiste en cerrar las cuentas anuales, transfiriéndolas a la cuenta de pérdidas y ganancias de forma que, aquellas cuentas que corresponden tan sólo a la actividad anual se anulan unas a otras, de forma que los créditos y débitos del siguiente año fiscal reflejen en exclusiva la actividad de ese año.