Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios by Mind Map: Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

1. Código de ética profesional

1.1. Son sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación, regulando su actividad profesional e incluso la privada, con el propósito de beneficiar a aquellos con los cuales actúa (colegas, clientes, beneficiarios de sus servicios, etc.) y de la sociedad entera donde la profesión es ejercida.

1.1.1. Establecen las consecuencias por incumplimiento de sus preceptos, se incluyen sanciones a que se hacen acreedores aquellos que transgreden los preceptos contenidos en ellos.

1.2. Juramento Hipocrático

1.2.1. Primera formulación de un código de ética profesional que ha servido para formulación de otros.

1.3. 1845

1.3.1. Primer código deontológico de American Medical Association y Bristish Medical Association.

1.4. Deontología o ética de los deberes

1.4.1. Se mueven en el campo de lo compartido y aprobado por un grupo particular convetido en textos normativos, agrupados en un código de ética profesional.

1.5. Tipos de códigos

1.5.1. De imagen

1.5.1.1. Se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

1.5.2. De pretensiones estrictamente normativas

1.5.2.1. Se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

1.6. Elementos que conforman un código de ética

1.6.1. Principios

1.6.1.1. Son los encargados de regir el código y se expresan a manera de enunciados donde exponen públicamente los valores propios de cada profesión. Pueden ser de varios tipos:

1.6.1.1.1.  Morales  Éticos  Antropológicos  Sociológicos  Filosóficos  etc.

1.6.2. Demarcación de la competencia profesional.

1.6.2.1. Los servicios profesionales no pueden ser prestados por cualquier persona. El profesional debe ser competente en el manejo teórico y práctico del contenido y desempeño de su profesión.

1.6.3. Relaciones entre los profesionales

1.6.3.1. Se refiere a las regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales. Elementos de solidaridad y cohesión y de status del grupo profesional.

1.6.4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

1.6.4.1. Relacionado con los deberes y obligaciones para con los clientes o usuarios de los servicios profesionales. Suelen incluirse y explicitarse los derechos de los clientes, de manera tal, que al ser conocidos por éstos, puedan ser exigidos.

1.6.5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

1.6.5.1. Relacionado con los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y en algunos casos o situaciones, según la naturaleza de la profesión, los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente.

1.6.6. Relaciones con otros gremios y el Estado

1.6.6.1. Regula las relaciones de los profesionales para con otros gremios de profesionales, estamentos gubernamentales y el mismo Estado. Es un conjunto de proposiciones que rigen la relación con el Estado y sus diferentes instancias, primordialmente, aquellas profesiones cuyo mercado principal o su empleador sea el gobierno.

1.6.7. Deberes para con la investigación y el quehacer científico

1.6.7.1. La finalidad del ejercicio profesional es el bien común, el bienestar de la sociedad. Los grupos organizados de profesionales, deben velar para que las investigaciones científicas que se hagan dentro de su campo, llenen los requisitos de calidad y exigencia que demanda la ciencia.

2. Marco ético de la empresa

2.1. Responsabilidad Social

2.1.1. Es el concepto que evalúa los efectos sociales y ecológicos de la toma de decisiones empresariales.

2.1.2. RECURSO MORAL que debe estar al servicio de toda empresa y en el desarrollo de las condiciones óptimas para la generación, mantenimiento y desarrollo de la confianza organizacional.

2.2. Contrato Moral

2.2.1. Es amplio y permite comprender que la responsabilidad pública no es lo mismo que la responsabilidad estatal.

2.2.2. Sus claúsulas desarrollan el contenido de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

2.2.2.1. Es un activo empresarial que desarrolla un concepto positivo y facultativo, ligado a obrar bien, a adelantar buenas prácticas y a contribuir al establecimiento y estabilización de relaciones empresariales.

2.3. Las empresas

2.3.1. Es un organismo corporativo y como tal debe buscar el bien común en el sentido de colaborar al buen vivir de la humanidad (empresas éticas, morales y sensibles ante las dificultades sociales).

2.3.2. Tienen una responsabilidad social en las siguientes categorías

2.3.2.1.  Responsabilidad económica  Responsabilidad legal  Responsabilidad ética  Responsabilidad voluntaria o filantrópica

2.3.2.1.1. Responsabilidad ética