Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Odontologia by Mind Map: Odontologia

1. Limpieza del tratamiento de ortodoncia

1.1. La placa bacteriana es una sustancia incolora y pegajosa que se adhiere a los dientes y encías cada vez que comemos y que de no remover adecuadamente puede provocar inflamación de las encías, manchas en los dientes, caries y mal aliento. Con tal de evitar todos estos inconvenientes debemos mantener una higiene bucodental sana basada en la utilización de un cepillado eficaz, el uso complementario del cepillo interproximal y el enjuague con colutorios bucales.

2. PERIODONCIA

2.1. La periodoncia es una rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.

2.2. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: las gingivitis y las periodontitis.

2.3. La periodontitis ONU Grupo de Infecciones Que afectan No Solo El Hueso Que Sujeta los dientes sino también Otros Tejidos Como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

2.4. Gingivitis las enfermedades que afectan a las encías, es decir, los tejidos blandos que protegen los dientes.

2.5. Síntomas

2.5.1. enrojecimiento de encías así como el sangrado espontáneo o con el cepillado.

2.5.2. Otros mal olor, la sensibilidad de los dientes al frío y al calor, cambios de posición original de los dientes, dientes más alargadas, movimiento de los dientes

3. El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras:

3.1. · La primera técnica por aparatología fija: se compone de elementos adheridos a los dientes ,bandas y brackets a los que se anclan firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica níquel-titanio mediante ligas.

3.2. · La Segunda técnica Es La removible: hijo Los Que permiten Ser Retirados de la Boca por el propio Paciente. Ello le permite quitárselos Durante la cepillada y en las comidas. Aparatos de Estós, Cuando tratan Problemas dentales, Tienen SUS Indicaciones Específicas Que No suplen a la ortodoncia fija, si Bien solucionan ALGUNAS maloclusiones SENCILLAS CON UN Coste Económico inferiores Y Menos molestias párr los Pacientes.

3.3. · En muchas ocasiones los pacientes requieren de ambas técnicas para el manejo de sus dientes.

4. Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento ortodóntico:

4.1. · Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores. · Submordida: El paciente presenta un aspecto de "bulldog", ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás. · Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores. · Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados. · Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores. · Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio. · Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.· Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores. · Submordida: El paciente presenta un aspecto de "bulldog", ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás. · Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores. · Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados. · Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores. · Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio. · Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

5. Entre las alteraciones más comunes para un tratado ortodoncico están:

5.1. Prognatismo: Es un adjetivo que define una posición adelantada de la mandíbula inferior, y puede referirse a la posición del hueso o de los dientes.

5.2. Retrognatismo: Es un adjetivo que define una posición retrasada y puede referirse a la posición del hueso o de los dientes

5.3. Mordida abierta: Se produce cuando, al contactar los dientes superiores contra los inferiores, queda un espacio entre ambos, dificultando el cerrado de los labios. Generalmente son por chupar el dedo.

5.4. Mordida cruzada: Es el colapso del maxilar superior, o prognatismo mandibular, consistente en que el maxilar superior quede dentro del maxilar inferior, las cúspides vestibulares de los molares inferiores están por fuera, quedando como los no funcionales y, entonces, las cúspides palatinas quedan como las funcionales.

5.5. Mordida borde a borde: Es una situación limítrofe entre la mordida cruzada y la mordida normal; es en la que al morder las cúspides contactan borde con borde.

5.6. Diastemas: Son espacios de separación entre los dientes y que, en condiciones de normalidad, en el adulto no deben existir.

5.7. Mordida cubierta: Se produce cuando los dientes superiores cubren a los inferiores más de la mitad de la pieza inferior, o totalmente.

5.8. Colapso: Es un estrechamiento que se puede presentar tanto en el maxilar como en la mandíbula, lo que provoca que no exista espacio suficiente para albergar correctamente a todos los dientes.

6. La odontología Es Una de las Ciencias de la Salud Que se encarga del Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de las Enfermedades del Aparato estomatognático, el cual sea INCLUYE: Además de los dientes, las encías, el tejido periodontales, el maxilar superior, el maxilar inferior y La Articulación temporomandibular. Las Principales enfermedades de las Que se OCUPA la odontología Son La caries dental, la maloclusión y la enfermedad periodontal.

6.1. El término odontólogo deriva del griego odont(o), que en español significa diente. Dentista proviene del latín dents, dentis, que en español significa diente. Se puede definir al odontólogo o dentista como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático. El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. El término estomatología deriva del griego στόμα (estoma), que en español significa boca o cavidad oral se emplea en general como sinónimo de odontología.

7. endodoncia

7.1. La endodoncia es un tratamiento para reparar y salvar un diente gravemente dañado o infectado en vez de quitarlo. El procedimiento consiste en quitar la zona dañada del diente (la pulpa), limpiarlo y desinfectarlo, y después empastarlo y sellarlo. Las causas comunes que afectan a la pulpa: dientes agrietados, cavidades profundas, un tratamiento dental repetido o trauma. El nombre del tratamiento en inglés, "root canal" (endodoncia), viene de la limpieza de los canales dentro de la raíz del diente. Hace décadas, los tratamientos de endodoncia eran dolorosos. Con avances dentales y anestésicos locales, la mayoría de las personas sienten poco o ningún dolor con una endodoncia hoy.