METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN by Mind Map: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1. EPISTEMOLOGIA

1.1. pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas.

2. FINALIDAD

2.1. La metodología de la investigación busca desarrollar la forma de pensar y de mirar las diferentes perspectivas del investigador a través de los métodos existentes en el ámbito investigador para llegar a fundamentos que sean científicamente comprobables.

3. OBJETIVO

3.1. Lo que principalmente hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.

4. IMPORTANCIA

4.1. Para poder realizar cada una de estas tareas es necesaria la aplicación de una Metodología de Trabajo, la cual es aplicable a todo ámbito de nuestras vidas, teniendo para ello que contar con un Conocimiento Previo que nos permita establecer una forma de llevarse a cabo, por lo que se considera siempre que el primer paso metodológico consiste en la Observación del campo de aplicación.

5. CAMPOS DE APLICACION

5.1. La investigación se encuentra en todos los campos de estudio existentes ya que sin ella las demás ciencias no serían verificadas y aplicadas de la manera adecuada en la actualidad. Algo que ha aportado de manera muy significativa a esto son los avances tecnológicos que existen a nivel mundial y los mismos que ayudan a la sociedad.

6. NIVELES DE CONOCIMIENTO

6.1. Sensorial Es el tipo de conocimiento donde principalmente intervienen los órganos de los sentidos para el estudio de fenómenos que se encuentran en nuestra realidad, es decir que no va más allá de situaciones o utópicas o fantásticas. Razonamiento Es un tipo de conocimiento donde intervienen aspectos muy importantes tales como: la inteligencia, los conceptos, el juicio de valor y los principios con el fin de relacionar, analizar y correlacionar los diferentes fenómenos que se encuentran en nuestra vida cotidiana.

7. PROCESO INVESTIGATIVO

7.1. *Identificación de un problema *Investigación documental *Pregunta de investigación *Marco teórico conceptual *Fijación de objetivos *Elección de métodos y técnicas *Investigación de campo *Análisis e interpretación de datos *Redacción y presentación de informe

8. CONCEPTO

8.1. Es un procedimiento ordenado que sigue para establecer el significado de los hechos dirigido al interés del científico para encontrar y aportar un conocimiento.

9. TIPOS DE CONOCIMIENTO

9.1. Conocimiento empírico.

9.1.1. También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametódico y asistemático.

9.2. Conocimiento científico.

9.2.1. Este conocimiento va más allá del empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metódico. Conocer verdaderamente, es conocer por las causas.

9.3. Conocimiento filosófico

9.3.1. Este conocimiento se distingue del científico por el objeto de la investigación y por el método. El objeto de las ciencias son los datos próximos, inmediatos, perceptibles por los sentidos o por los instrumentos, pues, siendo de orden material y físico, son por eso susceptibles de experimentación. El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales, por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia.

9.4. Conocimiento teológico.

9.4.1. El conocimiento relativo a Dios, aceptado por la fe teológica, constituye el conocimiento teológico. Es aquel conjunto de verdades a las cuales los hombres llegan, no con el auxilio de su inteligencia, sino mediante la aceptación de los datos de la revelación divina. Se vale, de modo especial, del argumento de autoridad. Son los conocimientos adquiridos a través de los libros sagrados y aceptados racionalmente por los hombres, después de haber pasado por la crítica histórica más exigente. El contenido de la revelación, hecha la crítica de los hechos allí narrados y comprobados por los signos que los acompañan, se reviste de autenticidad y de verdad.

10. CONOCIMIENTO

10.1. El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades de un lado, el sujeto cognoscente y, del otro, el objeto conocido, que es poseído en cierta manera, por el sujeto cognoscente. El pensamiento es un conocimiento intelectual. Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución.