Diseño de programas educativos en línea

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diseño de programas educativos en línea by Mind Map: Diseño de programas educativos en línea

1. 1.1 Teorías y diseño de programas.

1.1. Gros y otros (1997) se centran y profundizan en las teorías Conductistas, Congnitivas desde dos perspectivas la de Robert Gagné y David Merril, y las Constructivas.

1.2. Marcelo, Puente, Ballesteros y Palazón (2002) hacen referencia a la Teoría Constructivista, Aprendizaje Situado, Flexibilidad cognitiva, Experiencial.

1.3. Ehuletche y Anatángelo (2000) utilizan el modelo constructivista para desarrollar su aplicación

1.4. Moreno y Bally-Baillière (2002) nos hablan de las teorías del diseño instructivo

1.5. Entornos de Aprendizaje Constructivista (EAC) (Jonassen, 2000)

2. 1.2 Diseño de programas educativos: Estrategias para el diseño de programas.

2.1. Álvarez Rojo (2002) nos proponen dos estrategias para el diseño de programas: una el diseño experto y el de colaboración

2.1.1. Análisis del contexto.

2.1.2.  Selección de los fundamentos teóricos del programa.

2.1.3.  Descripción de los elementos formales del programa.

2.1.4.  Diseño de los materiales del programa.

2.2. Ibern y Anguera (1990), proponen que para elaborar el diseño de un programa se haga siguiendo una serie de fases:

2.2.1. a) Planteamiento de objetivos de carácter educativo (Primario y secundario) b) Inventario de recursos que posibiliten la implementación del programa. c) Propuesta y validación del sistema de indicadores en intervención educativa. d) Construcción de instrumentos a utilizar para la recogida de información. e) Elaboración del diseño de evaluación. f) Implementación del programa en los ámbitos previstos. g) Estudio empírico de la realidad educativa. h) Evaluación de los efectos. i) Análisis del coste-efectividad y costo-beneficios. j) Análisis del impacto

3. 1.3 Algunas opiniones sobre las etapas en la elaboración de un PE.

3.1. programa interactivo. (Lewis y Armijo ,2001)

3.1.1. a. Información general. b. Comunicación entre los participantes y con los tutores. c. Contenido o unidades. d. Actividades o tareas a realizar. e. Publicaciones o lugares de exposición. f. Apoyo. g. Sistema de navegación. h. El modelo instruccional elegido.

3.2. Góngora (2003) el proceso de diseño de un web educativo

3.2.1.  Definición de los objetivos educacionales del material.  Selección de los contenidos.  Los contenidos resultantes de dicha selección serían el punto de partida para construir la estructura conceptual.  Elección de las estrategias instruccionales.

3.3. Aguaded y Cabero (2002) fase en una construcción web

3.3.1. Fase inicial (objetivos y finalidad); Fase de diseño y documentación (estructura de las páginas, contenido, y recogida de documentación necesaria); Fase de realización o producción de la web y posterior alojamiento y análisis evaluativo del funcionamiento.

3.4. Lambert (1988), diez sugerencias para diseñar un programa:

3.4.1. 1. Desarrollado mediante un equipo (experto en contenidos, expertos en el diseño, etc.) 2. Establecer calendario de actividades, presupuesto y distribuir las funciones. 3. Analizar las necesidades. 4. Establecer las unidades o lecciones, y asignarles sus objetivos, tareas y medios adecuados y necesarios para elaborarlas. 5. Las lecciones deben diseñarse para ser asimiladas sobre una hora, y tener así la sensación de haber aprendido algo. 6. Ilustraciones y gráficos deben ocupar sobre el 40 % del total. 7. Intentar que exámenes y tareas se correspondan con problemas reales. 8. Impresión y encuadernación han de ser atractivas. 9. Los exámenes y trabajos tendrán un feed-back rápido. 10. Adecuar la enseñanza a los usuarios, (edad, sexo, nivel,…)

3.5. García Aretio (1993) perfila unas fases fundamentales para el diseño de materiales impresos

3.5.1. 1. Identificación de necesidades de aprendizaje que puedan cubrirse con programas informáticos. 2. Perfil de los posibles usuarios. 3. Delimitación de los objetivos y contenidos. 4. Elección del medio o entorno de diseño. 5. Determinar la viabilidad, limitaciones y adecuaciones al contexto. 6. Selección de los profesionales para que desarrollen el programa (Clares, 2000). 7. El diseño instructivo. Concreción de objetivos y contenidos. 8. Planificación del trabajo y estimación de tiempos. 9. Estimación de costes (Lockwood, 1998). 10. Prescripciones para el desarrollo de los materiales/formación de los autores. 11. Preparación para el desarrollo. 12. Producción del material propiamente dicho. 13. Evaluación de los materiales, de sus diferentes fases.

3.6. Castro y otros (2002) nos proponen los siguientes pasos a la hora de llevar a cabo una aplicación multimedia que incorpore una unidad didáctica:

3.6.1. 1. Elegir tema y contenidos contando con nivel del alumnado, edad, conocimientos previos,… 2. Buscar documentación y bibliografía sobre el tema. 3. Conocer las preconceptos que el alumnado domina. 4. Diseñar actividades5. Completar las actividades con contenidos oportunos. 6. Diseño de la aplicación multimedia, ayudándose de mapas conceptuales basados en materiales y actividades elaboradas. 7. Diseño del aspecto y estructura de la unidad didáctica. 8. Uso de las herramientas de programación computacional. Elaborar los objetos (texto, sonido, imágenes, etc.) o bien buscarlos, y llevar a cabo el programa propiamente dicho. 9. Elaborar el cuaderno de profesor y alumno..