El caos del conocimiento

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El caos del conocimiento by Mind Map: El caos del conocimiento

1. Capitulo 1

1.1. El saber se asocia con el poder y de ahí surge la dificultad de concretar la interdisciplinariedad. Entonces, se justifica la importancia de reconocer límites epistémicos.

1.2. "Todo planteamiento interdisciplinar que no sea hipócritamente trivial es peligroso y desestabilizador" p. 17

1.3. Obstáculos para concretar la interdisciplinariedad

1.3.1. Extrinsecos

1.3.2. Intrísecos

1.4. Asumir la interdisciplinariedad como un desarme metodológico y linguístico que allane la impostura de la disciplina

1.4.1. Eliminado

1.4.2. Construyendo

2. Capitulo 2

2.1. Se pone en evidencia la tensión entre la tradición y la emergencia respecto a la naturaleza del intelectual. Esta naturaleza se define por su compromiso con la verdad.

2.2. "Cada cual proclama su verdad, a la que llaman <<alá>> los fundamentalistas y <<Francia>> los chauvinistas. El rasgo distintivo de los autenticos intelectuales es que aún no le han puesto apellidos a la dama" p. 28

2.3. La profesionalización del trabajo intelectual ha provocado la ruptura con sus raices. Preocupa que la verdad se transforma en mercancía.

3. Capítulo 3

3.1. La filosofía surge del escepticismo frente al explendor sofista.

3.2. En el intersticio entre la filosofía y la sabiduría anidan saberes concretos, productos y escuelas.

3.3. "El interés del que se dedica a satisfacer una necesidad es satisfacerla de modo precario" p. 40

3.4. La filosofía es un ejercicio de búsqueda constante de la verdad. Su valor esta ahí, en pretender una sabiduría inmanente.

3.5. El sabio esta instalado en la verdad y por ello no requiere comunicarla ni buscarla. El filósofo, en cambio debe hacer de la lógica su herramienta de comunicación.

4. Capitulo 4

4.1. Las revoluciones se caracterizan por su capacidad de innovación y crítica. Son únicas e irrepetibles. Pretender hacer de la revolución una tradición es un sinsentido.

4.2. La revolución científica se caracteriza por una sucesión de cambios que suman aun corpus

4.3. La revolución filosófica se caracteriza por ser empresas individuales y ahistóricas, donde la idea central es la iniciación en el campo y no su progreso.

5. Capitulo 5

5.1. Ciencia y filosofía coinciden en que ambas buscan la verdad

5.2. La matematización de la naturaleza resultó siendo la antitesis de las pretensiones de la ciencia y filosofía por encontrar verdades

5.3. "Hay que tener en cuenta que <<los fenómenos>> no constituyen un todo cerrado, sino un conjunto abierto que va creciendo en calidad y calidad a lo largo de la historia" p. 81

5.4. Cuando la ciencia se posiciona como alternativa a la religión y a la metafísica gracias a los desarrollo de Augusto Comte, ella recupera su senda exploratoria hacia la verdad y su posición en el mundo del conocimiento.

6. Capitulo 6

6.1. El desarrollo científico y tecnológico debe ser debidamente financiado con recursos privados o publicos y justificado socialmente, dándole libertad al científico y a su obra de madurar.

6.2. Investigar para la libertad (fin), Investigar en libertad (medios) e investigar con libertad (principio) es la formula de Arana para el ejercicio de la ciencia.

6.3. "Todo esfuerzo investigador no es sino una consecuencia práctica del axioma Saber es poder". p. 93

6.4. "ser libre significa liberarse de todo lo que es mero automatismo, ceguera, obcecación y son estos enemigos de la libertad los que igualmente obstruyen el autentico progreso de la ciencia" p. 102.

7. Capitulo 7

7.1. El proyecto moderno de la ciencia postulado por descartes se ha desviado debido a la falta de compromiso con la verdad derivada de la profesionalización del saber intelectual.

7.2. Descartes y Newton desarrollan diversas estrategias para la construcción del conocimiento. El primero asume el "todo o nada" mientras que el segundo "paso a paso". Es Newton quien inaugura la especialización de los campos en el marco de su confrontación con Descartes.

8. Autores del Mapa

8.1. Maritza Carrillo Castro

8.2. Juan Carlos Retrepo Serna

8.3. Ronald Romero Ramirez

9. Otro mapa (sigue el enlace)