PROSPECTIVA (nombre femenino) Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científic...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROSPECTIVA (nombre femenino) Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas. by Mind Map: PROSPECTIVA (nombre femenino)  Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas.

1. VISTA COMO CIENCIA: la prospectiva como ciencia esta fundada en el futuro mismo, en la existencia del cambio, y se sustenta en la premisa de que los cambios que se dan hoy por hoy no son tan confusos y fortuitos como aparentan ser.

1.1. FACTORES DE CAMBIO:todas aquellas fuerzas identificables que potencian o promueven los cambios en el entorno, que a su vez, determinan los grados de incertidumbre o el número de oportunidades que conforman el futuro

1.1.1. EJEMPLOS:

1.1.2. 1.- Tecnología de la Información. Promesas y peligros de la tecnología de la información. 2.- El Crimen Organizado. Los grupos del crimen organizado se están transformando en empresas globales sofisticadas.

2. REFLEXIÓN

2.1. la mayor parte de estos factores de cambio constituyen graves problemas que aquejan a la humanidad, POR LO QUE :

2.2. “... si bien parece existir una convicción generalizada en materia de globalización e integración de la economía, actualmente no existe la convicción paralela de que son necesarias una política, un gobierno y una coordinación, globales”.

3. QUÉ SE NECESITA PARA SOLUCIONAR ESTA INCERTIDUMBRE DEL CAMBIO? Requerimos todos una mentalidad renovada, un propósito personal y colectivo en cuanto al mejoramiento del pensamiento global sobre el futuro y todas las fuerzas que lo provocan. En otras palabras, todos necesitamos adoptar una nueva disciplina, la “disciplina del cambio”.

4. COMENTARIO FINAL: LA PROSPECTIVA pero lo que sí es una realidad, es que no puede verse como ciencia ya que no esta comprobada en su acertividad siendo que la ciencia debe tener sus tres premisas, y que son LA OBSERVACIÓN, LA MEDICIÓN Y LA CUANTIFICACIÓN, y el futuro tan incierto es, como falso, en su posible adivinación de un posible escenario.

5. FUNDAMENTOS

5.1. Conocer y Predecir el destino de las personas

5.1.1. Profetas, Adivinos, Charlatanerias.

6. Variable ÚNICA y eficaz de predecir dentro de la materia de la PROSPECTIVA: EL CAMBIO

7. TAREA PRINCIPAL: Comprender el fenómeno del cambio para lograr un acercamiento a la PROSPECTIVA

7.1. La TAREA PRINCIPAL, ocupa 3 actitudes básicas: 1.- ACTITUD PASIVA, prepara a las personas para la resignación y no para enfrentar los cambios. 2.- ACTITUD REACTIVA, los cambios simplemente se esperan para poder actuar. 3.- ACTITUD PROSPECTIVA (sustenta 2 modalidades) a) ACTITUD PREACTIVA: Es la actitud que permite a los individuos que la asumen anticipar los acontecimientos a la vez que los prepara mejor para para afrontar los cambios. b) ACTITUD PROACTIVA : muy estratégica, pues mediante algunos análisis le permite a los individuos que la adoptan crear los requisitos adecuados para que los cambios se adapten a sus condiciones de juego

8. DISCIPLINAS QUE SE RELACIONAN CON LA PROSPECTIVA: Se observa tanto la multiplicación de estudios prospectivos en todos los países, en un número creciente de áreas temáticas (industriales, tecnológicas, científicas, territoriales, sociales, políticas, militares, geoestratégicas, religiosas, agrícolas, alimentarias, poblacionales, que se ha comenzado a utilizar no solo en grandes organizaciones públicas o privadas, sino que también se extienden a PyMEs o asociaciones y grupos de PyMEs, Proyectos innovadores y start-up, asociaciones sin ánimo de lucro y ONGs, administraciones públicas locales o regionales, pequeños municipios, etc;