Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROPUESTA ABP by Mind Map: PROPUESTA ABP

1. Programa de Administración de Empresas- Curso noveno semestre: Consultorio Empresarial Solidario I

2. Grupo No. 4 Docentes: Celene Romero y Diana Salgado.

3. JUSTIFICACIÓN: Los estudiantes se conforman en grupos de 5 a 6 estudiantes teniendo en cuenta que la metodología ABP permite a los estudiantes según Reyes (1998) facilitar los procesos, compartir ideas entre cada integrante, participar y expresar sus propias opiniones, negociando y facilitando la búsqueda de soluciones.

4. Recomendaciones: 1. Cada grupo conformado crea secuencias en el foro, cada integrante sugiere una organización solidaria con la cual van a desarrollar la actividad, una vez escogida, se establece un plan de trabajo, identificando los roles de cada uno de los integrantes del equipo. 2. Después de una semana de búsqueda a través de paginas web, libros, revistas y escoger la organización , en el foro cada integrante puede debatir y confrontar resultados o puntos de vista, teniendo en cuenta la actividad planteada. 3. Importante los Roles a desarrollar de cada una de los participantes de cada equipo de acuerdo a las características y potencialidades individuales : - Líder del Grupo: Se preocupa por verificar que al interior del equipo se asuman las responsabilidades individuales y del grupo, procura que mantenga un interés por desarrollar bien el trabajo y que este de acuerdo a la guía de actividades, genera puentes de conocimiento. - Comunicador: Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo de trabajo y observa el trabajo de otros equipos de trabajo. - Relator. Responsable de la relatoría de todos los procesos de forma escrita, recopila y sintetiza la información para presentarla al tutor. - Utilero: Indica y sugiere material y herramientas relacionadas con el tema - Vigía del tiempo: Responsable de controlar el desarrollo de las actividades conforme al cronograma establecido dentro de las fechas propuestas. Recuerden: El éxito del trabajo en equipo depende de la responsabilidad, la buena comunicación la organización y logística pertinente con el fin de tener un intercambio fluido de información y efectiva resolución de conflictos.

5. MOTIVACIÓN

6. • Participa argumentando de forma clara y coherente manifestando • ¿Qué aspectos tuvo en cuenta al escoger la organización solidaria? • Cuales son las buenas practicas de economia solidaria en la organización escogida? • Cita autores en el argumento de sus aportes. • Retroalimenta la participación de los compañeros. Presenta buena redacción y ortografía en sus participaciones.

7. Referencias bibliográficas: Guerra, P ( 2014). Socio económica de la solidaridad. Una teoría para dar cuenta de las experiencias sociales y económicas alternativas. ( 2ª ed.). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. MEN. (2010). Recuperado el 13 de 05 de 2016, de http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201209121910450.PPT_DS170_04_Trabajo_Colaborativo.pdf Miguel, M. D. (2004). Modalidades de Enseñanza basada en el Desarrollo de las Competencias. Asturias: Ministerio de Educacion y Ciencia.

8. El curso tiene 50 estudiantes, estos deberán trabajar en equipos de 5 a 6 estudiantes.

9. Estrategia o recomendaciones para la formación de los equipos

10. - Para acceder a su grupo en la página principal del curso entren al Foro “Mis grupos”, para que puedan ponerse de acuerdo y realizar la actividad grupal. - Recuerden colocar el nombre de cada integrante del equipo - Lo primero que deben hacer, de forma democrática, es designar el “Líder o Coordinador de su grupo”, quien será el vocero y facilitador de los procesos de desarrollo del trabajo grupal. - Los aportes de cada integrante del grupo deben quedar registrados en los espacios de “Herramientas del grupo”: Diario del grupo e Intercambio de archivos.

11. Competencias que desarrollará el estudiante: • Identifica y reconoce las diferentes organizaciones solidarias en el contexto de su territorio • Determina las características de las organizaciones solidarias y su gestión • Distingue las diferencias y similitudes de las diversas formas organizativas de la economía solidaria, reflexionando sobre éstas y el cambio social.