METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION by Mind Map: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1. Tipos de conocimiento

1.1. Conocimiento vulgar Se basa en el principio de autoridad. El conocimiento vulgar se caracteriza principalmente por ser cotidiano, asistemático, inductivo, subjetivo y crítico.

1.2. Conocimiento Científico Se caracteriza por ser sistemático, objetivo, aceptado como verdad y crítico.

2. Ciencia:La ciencia es el conjunto de conocimientos verificables sobre un tema determinado, obtenidos mediante la observación y la experiencia, donde se puede realizar un análisis hipotético haciendo referencia al objeto o problema de estudio.

2.1. Caracteristicas :

2.1.1. *Identifica características y propiedades del objeto de conocimiento construyendo proposiciones teóricas *Emplea un lenguaje propio Se apoya en la lógica *Acude al método científico para la validación de sus teorías en las cuales aplica la *observación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.

2.2. Clases ;

2.2.1. Formales Este tipo de ciencia construye la mente de quien investiga ya que principalmente le permite abrir campos de visión para la detección de problemas en el ámbito investigativo.

2.2.2. Faticas o empiricas:Determinadas por la experiencia del hombre

3. EPISTEMOLOGIA:La epistemología es la encargada de estudiar todos aquellos fundamentos para poder alcanzar el conocimiento científico y las formas como presentar su veracidad es decir cómo se genera y se valida el conocimiento.

3.1. Evolución de las relaciones entre epistemología y la metodología de la investigación : Por lo tanto decimos que la epistemología y la metodología comparten un mismo objeto de estudio. Tanto la epistemología como la metodología estudian por igual esa cosa llamada ciencia como la denomina Chalmers (1991), por cuanto la ciencia es saber fundado (episteme) y dado que procede de acuerdo a un método.

3.2. Proposito : Dentro de los propósitos de la investigación científica tenemos: Indagar las incógnitas y llegar a los conocimientos *Encontrar las posibles soluciones al problema propuesto Fundamentar la hipótesis para el bienestar humano

4. Concepto:Busca la veracidad de los hechos a través de métodos lógicos

4.1. FInalidad:busca desarrollar la forma de pensar y de mirar las diferentes perspectivas del investigador a través de los métodos existentes en el ámbito investigativo para llegar a fundamentos que sean científicamente comprobables.

4.2. Importancia: nos permite ser ordenados al momento de recolectar datos y de analizar los resultados previos a estos para poder dar posibles soluciones al problema detectado.

4.3. Campos de aplicación: La investigación se encuentra en todos los campos de estudio existentes ya que sin ella las demás ciencias no serían verificadas y aplicadas de la manera adecuada en la actualidad.

5. CONOCIMIENTO:Realidad existente en nuestro entorno

5.1. Niveles de conocimiento :

5.1.1. Sensorial Es el tipo de conocimiento donde principalmente intervienen los órganos de los sentidos para el estudio de fenómenos que se encuentran en nuestra realidad.

5.1.2. Razonamiento Es un tipo de conocimiento donde intervienen aspectos muy importantes tales como: la inteligencia, los conceptos, el juicio de valor y los principios con el fin de relacionar.

6. Proceso Investigativo:

6.1. Identificacion de un problema

6.2. Investigacion documental

6.3. Pregunta de investigacion

6.4. Marco teorico conceptual

6.5. Fijacion de objetivos .

6.6. Eleccion de metodos y tecnicas

6.7. Investigacion de campo

6.8. Analisis e interpretacion de datos

6.9. Redaccion y presentacion de informe.