IMPERIO DE LA JUSTICIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
IMPERIO DE LA JUSTICIA by Mind Map: IMPERIO DE LA JUSTICIA

1. Teorias Semanticas

1.1. Positivismo Legal

1.1.1. La dimensión de la coherencia

1.1.1.1. La solución al problema debe ser coherente con la historia institucional del orden jurídico. Dworkin compara el derecho con la literatura desde ciertos aspectos y comprende que el derecho es como una historia en cadena en la que cada capítulo está escrito por un autor diferente que ha de desarrollar el trama cada uno, pero conservando la coherencia con los capítulos anteriores. En el derecho, el juez interpreta las normas, pero esa interpretación debe respetar el sistema normativo (reglas, principios, precedentes, conceptos) que conforman el sistema jurídico en donde se encuentra.

1.1.2. La interpretacion

1.1.2.1. Desde el punto de vista de la teoría político-moral en el que tiene lugar el problema. La solución establecida por el juez debe ser correcta y justificada; para esto ha de mostrar la estructura institucional de la sociedad, que tiene una base moral. El sistema jurídico está basado la moralidad política, según Dworkin, por lo tanto, son parte del derecho. En consecuencia, la decisión del juez debe basarse en la justificación moral que sustenta el ordenamiento y al mismo tiempo ha de ser compatible con las normas y prácticas de ese mismo sistema, es decir, igual al orden jurídico positivo de esa sociedad.

1.2. Realismo juridico

1.2.1. Los realistas escandinavos consideran que no existen las normas como entidades independientes. Cuando hablamos de normas y obligaciones, nombramos en realidad las sensaciones psicológicas de los ciudadanos que les llevan a sentirse obligados. Así, la ley sólo existe en la medida en que un juez la sienta como vinculante y los ciudadanos acepten de hecho comportarse de esa forma.

1.2.2. Realismo jurídico americano surge en los años 30. Está protagonizado por juristas que, además de a las investigaciones teóricas, se dedicaron a la práctica jurídica, muchos de ellos en la judicatura. Sus reflexiones vienen de un país de common law, y buena parte de ellas están referidas a esa mentalidad jurídica.