EFECTIVO

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EFECTIVO by Mind Map: EFECTIVO

1. El efectivo es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento más líquido que posee la empresa

2. La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, mundo material o universo material

3. Clasificación Contable del Efectivo: El efectivo como medio de intercambio puede ser obtenido como parte de diversas formas de transacción, tales como: ventas al contado, abonos de clientes, abonos de empleados por prestamos o anticipos recibidos, anticipos de clientes, pagos de sumas aseguradas, etc., clasificación; es común encontrar nombres de "Cuentas Contables de Mayor" utilizadas como: a) Caja General b) Caja Chica c) Bancos O en su defecto una sola cuenta de mayor nombrada "Efectivo y Equivalentes al Efectivo"

4. EFECTIVO EN CAJA . El efectivo es el dinero que mantiene toda empresa en su cuenta de caja o en forma de depósito en un banco comercial.

5. Características: El efectivo es acuñado en monedas y billetes de aceptación generalizada, permite su divisibilidad, es de identidad única y solo repetible por los bancos centrales de los países, cuenta con características físicas de seguridad visibles para poder detectar su autenticidad, representa un determinado valor legible y de fácil reconocimiento, y es de distribución limitada y controlada.

6. PRESENTACIÓN DE EFECTIVO . El efectivo debe mostrarse en el balance general como las primeras partidas del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad o fin al que estén destinados, en cuyo caso se mostrarían por separado en el activo circulante o no circulante según proceda.

7. NORMAS DE EVALUACION Esta Norma de Información Financiera (NIF)tiene como objetivo establecer las normas devaluación, presentación y revelación de las partidas que integran el rubro de efectivo en el balance general de una entidad.

8. PARTIDAS QUE CONFORMAN EL EFECTIVO: 1. Efectivo a Caja: Se considera efectivo todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no esta sometida a ningún tipo de restricción. a. Efectivo en Caja: o Monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Monedas y billetes de otras naciones b. Efectivo en bancos: Será considerado como efectivo en bancos los siguientes: o Cuentas bancarias de depósitos a la vista o corrientes en bancos nacionales.