Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GERENCIA by Mind Map: GERENCIA

1. ROL INTERPERSONAL. Se encuentra asociados con la interacción del gerente con otros miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personas externas a la organización. a) Figura ceremonial. b) Líder motivador. c) Enlace. ROL INFORMATIVO. Se encuentra relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. La posición del gerente en la jerarquía organizacional le permite tejer una red de contactos (externos e internos) que le da acceso a información a la que, por lo general, no acceden los otros integrantes de su equipo. a) Monitor. b) Diseminador. c) Vocero. ROL DECISIVO. Se encuentra vinculados con la toma de decisiones. El gerente utiliza la información disponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas. a) Emprendedor. b) Manejador de perturbaciones. c) Distribuidor de recursos. d) Negociador.

2. La gerencia también se ocupa de manipular el capital financiero, por lo que es imprescindible una buena lectura de las necesidades del área o de la empresa, a fin de evitar derroche o malas utilizaciones de los recursos económicos.

3. Es la dirección o coordinación de una empresa, de un área de una empresa denominada departamento, de una institución.

4. Alta gerencia

5. Gerencia media

6. Gerencia de primera línea

7. Gerentes generales: Son aquellos cuyo alcance de decisión dentro de una organización abarca a ámbitos de acción más amplios, ya que la complejidad de todas las actividades realizadas por una entidad conlleva a la operación coordinada de funciones tales como: la planeación,la organización, la dirección y el control que están relacionadas a su vez con el alcance de los objetivos o metas planteadas por la misma

8. Gerentes funcionales Éstos sólo son responsables única y exclusivamente de un área funcional como puede ser: producción, finanzas, mercadeo etc. Su unidad de mando se centra en la dirección y coordinación de las labores de índole operativa que realizan los trabajadores dentro de la organización.

9. Habilidades de un Gerente Para el cumplimiento eficiente de sus funciones o el desempeño exitoso de sus roles, el gerente necesita desarrollar determinadas habilidades. ROBERT KATZ, en un trabajo que sigue siendo de obligatoria referencia, determinó que los directivos deben desarrollar tres tipos de habilidades.

10. 1) Motivación para dirigir 2) Inteligencia 3) Capacidad de análisis y de síntesis 4) Capacidad de comunicación 5) Dotes de Psicología 6) Capacidad de escucha 7) Espíritu de observación 8) Dotes de mando 9) Capacidad de trabajo 10) Espíritu de lucha 11) Perseverancia y constancia 12) Fortaleza mental y física 13) Capacidad de liderazgo 14) Integridad moral y ética 15) Espíritu crítico

11. funciones típicas del quehacer gerencial. 1) Planeación. 2) Organización. 3) Dirección. 4) Control.