AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) by Mind Map: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

1. SE DEFINE

1.1. Como el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje Rayón, Ledesma & Escalera (2002).

2. Operan a través de

2.1. ENTORNOS

2.1.1. De Conocimiento

2.1.1.1. A través de recursos digitales el estudiante dispone de elementos multimedia, material de consulta, objetos de información y objetos de aprendizaje diseñados de manera atractiva, con los cuáles es posible explorar los contenidos y desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje relacionadas con el currículo.A

2.1.2. De Colaboración

2.1.2.1. Este entorno está basado en los principios del trabajo colaborativo, construyendo experiencias de aprendizaje mediante la realimentación y la interacción entre los estudiantes y el profesor, a través de herramientas como el foro, wiki, entre otros. Aquí se construye el conocimiento mediante la reflexión y participación de los actores, para aprender, desarrollar actividades de aprendizajes y solucionar problemas.

2.1.3. De Asesoría

2.1.3.1. Facilita el seguimiento personalizado del profesor a los estudiantes, en el sistema de gestión se lleva el historial de las realimentaciones y revisiones de las actividades y se pueden usar herramientas sincronías o asíncronas. Este entorno permite la resolución de dudas y la realimentación de los avances.

2.1.4. De Gestión

2.1.4.1. Permite la adecuada administración de las tareas asociadas al proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes podrán hacer procesos como Inscripción, acceso al historial académico y certificaciones. Por otro lado, los profesores deben dar seguimiento al aprendizaje de sus estudiantes, registrar sus calificaciones, entre otros.

2.1.5. De Experimentación

2.1.5.1. Es un entorno que puede complementar los contenidos, pero que no necesariamente se incluye, depende del tipo y naturaleza de los contenidos y de lo que se quiere lograr con ellos.

3. ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

3.1. SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (SGA)

3.1.1. Se Define como

3.1.1.1. Sistemas por lo general informáticos que facilitan la interacción, comunicación y control del proceso educativo, mediante herramientas colaborativas, comunicativas y de seguimiento que permiten la asesoría, el trabajo colaborativo y la evaluación. a

3.1.1.1.1. Se Caracteriza por

3.1.2. Actores del SGA

3.1.2.1. Administrador

3.1.2.1.1. Representa a la persona que se registra y usa el SGA con la finalidad de administrar el ambiente, crear y administrar las categorías, crear cursos, crear y administrar los usuarios, crear y administrar las actividades y recursos de los cursos.R

3.1.2.2. Profesor

3.1.2.2.1. Representa a una persona que se registra y usa el SGA para administrar los cursos asignados, administrar a los estudiantes del curso, crear temas y asignar los recursos y actividades de cada tema, consultar las actividades realizadas por los estudiantes y asignar calificaciones a las actividades.

3.1.2.3. Estudiante

3.1.2.3.1. Representa la persona que se registra y usa el ambiente para visualizar las actividades y recursos, llevar a cabo las actividades de los curso en que este matriculado, consultar las calificaciones.

3.2. Profesores y Estudiantes

3.2.1. Son los actores principales del AVA, quienes participan en el ambiente con el fin de desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje mediante el uso de un sistema de gestión de aprendizaje con el fin de lograr el desarrollo de las competencias propias de un currículo.a

3.3. Currículo

3.3.1. Cuerpo de conocimiento disciplinar a desarrollar y estudiar, que guía los propósitos educativos, contenidos y materiales que orientará el proceso enseñanza aprendizaje.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.1. Permiten elegir un SGA basados en

4.1.1. Herramientas de Aprendizaje

4.1.1.1. Evalúa

4.1.1.1.1. .Comunicación

4.1.1.1.2. .Productividad

4.1.1.1.3. .Participación del Estudiante

4.1.2. Herramientas de Soporte

4.1.2.1. Evalúa

4.1.2.1.1. Administración

4.1.2.1.2. Distribución del Curso

4.1.2.1.3. Diseño del plan de Estudio

4.1.3. Especificaciones Técnicas

4.1.3.1. Evalúa

4.1.3.1.1. Softwarer

4.1.3.1.2. Princing / Licensing