sistema de costeo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
sistema de costeo by Mind Map: sistema de costeo

1. actividades ABC

1.1. metodología para medir los costos y desempeño de una empresa, se basa en actividades que desarrollan para producción un determinado producto.

1.1.1. ventajas: 1. analiza el proceso de producción enfocado a las actividades. 2. determina bienes y servicios que generan mayor contribución al negocio. 3. facilita el mejor control y administración de los CIF.

1.1.2. desventaja: 1. requiere mayor esfuerzo y capacidad para lograr implementancion adecuada. 2. consume gran parte de los recursos en fases de diseños e implementacion. 3. es un sistema de costos históricos de variabilidad en la se complica.

2. proceso

2.1. los costos son acumulados por cada departamento o proceso en fabrica.

2.1.1. ventajas: 1. producción continua. 2. fabricación estándar. 3. costos estandarizados. 4. procesamiento mas económico, administrativo. 5. costos promediados por centro de operaciones.

2.1.2. desventaja: 1. condiciones de producción rígidas. 2. control mas global. 3. imposible identificar los elementos del costo directo en cada unidad terminada. 4. hay que cuantificar la producción en proceso al final del periodo y calcular la producción equivalente.

3. proceso de producción conjunta

3.1. su elaboración es continua de una o varios procesos. donde se utiliza los mismos materiales, sueldos, gastos indirectos para toda la producción.

3.1.1. ventajas: 1. reducción de costos de producción. 2. la extensión o ampliación de mercado por diversificación de artículos. 3. utiliza máxima utilización de la capacidad productiva.

3.1.2. desventaja: dependiendo de la informacion se decide que técnica de valuación contable utilizar para determinar: 1. si se puede separar el costo conjunto. 2. determinar los costos de producción total y unitario. 3. la obtención justa de resultados.

4. orden de trabajo

4.1. proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que paso por la fabrica.

4.1.1. ventajas: 1. proporciona en detalle el costo de producción de cada orden. 2. calcula fácilmente el valor de la producción en proceso. 3. se podría establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido.

4.1.2. desventaja: 1. su costo administrativo es alto por su forma detallada de obtener el costo. 2. hay dificultad cuando se termina la orden de producción. 3. no se puede disponer de costo unitario hasta que no se termine el lote o la orden completa.

5. métodos de costeo

5.1. costeo absorbente: sistema de inventarios que tiene en cuenta en el CMV todos los costos de fabricación tanto variables como fijos.

5.2. costeo variable: sistema de inventario en el que solo se tiene en cuenta los costos fijos de fabricación variables a la hora de calcular en CMV.

5.3. costeo ponderado: se determina un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de la nueva compra para luego dividirlo entre el numero de unidades existentes en el inventario.