LA OBRA DE DON JUAN MANUEL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA OBRA DE DON JUAN MANUEL by Mind Map: LA OBRA DE DON JUAN MANUEL

1. El decidió cultivar una literatura formativa y escribir en castellano, lo que no dejaba de ser una rareza para la época.​ ​

2. En el siglo xiv, muy pocas personas eran capaces de leer con soltura el viejo idioma, así que Don Juan Manuel decidió componer sus libros en lengua vulgar, con la idea de obtener un mayor numero de lectores.

3. Don Juan Manuel se propuso ayudar a la educacion de los jovenes de la nobleza, que debían adquirir una formación extensa y solida para convertirse en señores feudales.

3.1. El dirigía sus libros en exclusiva a la nobleza, ya que la mayoría de la poblacion era analfabeta.

4. Escribió asimismo una serie de manuales prácticos sobre artes en las que todo noble debía iniciarse: Caza con halcones, manejo de maquinas y técnicas para composición de versos.

5. Don Juan Manuel utilizo su obra para retratarse a si mismo, lo que era extraño ya que esto se evitaba por miedo a pecar de soberbia. ​ En general su literatura se basa en un espejo fiel de su carácter, ambiciones y sus creencias.

6. Escribió un total de doce libros,de los cuales conservamos ocho.En ellos predomina la intencion didáctica

6.1. En la Edad Media se decia que la literatura debía formar a los lectores.

7. Don Juan Manuel siguió un esplendido modelo en la obra de su tío, Alfonso X el Sabio

8. Quien en su reinado se había propuesto a volcar a la lengua castellana todo el saber accesible en esa época.

9. Con la finalidad de contribuir a la difusión de la cultura y al impulso crucial de la lengua castellana, Alfonso X reunió a expertos en las mas diversas materias para que se encargen de escribir un extenso repertorio de obras científicas y literarias. ​