Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Epidemiologia by Mind Map: Epidemiologia

1. Plagas, pestes, contagios y epidemias

1.1. Estudio de enfermedades como fenómenos poblacionales de naturaleza infecciosa a través de la historia. Se elaboran diferentes obras medicas y se describen enfermedades contagiosas: Peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax, tracoma, tifus exantemático y sífilis.

2. Aprendiendo a contar: la estadística sanitaria.

2.1. Inicia con el análisis de los registros de nacimiento y de mortalidad por parte de la iglesia católica. Publicación de trabajos con patrones de mortalidad, natalidad y enfermedades entre la población. Distribución de la población según sexo, edad, ocupación, nivel educativo y otras condiciones de vida.

3. Causas de enfermedad: La contribución de la "observación numérica"

3.1. Uso de la numeración estadística permite demostrar que la tuberculosis no se transmite hereditariamente. Uso de tasas de mortalidad, conceptos de población bajo riesgo, gradiente dosis-respuesta, inmunidad de grupo, direccionalidad de los estudios, relación de prevalencia, incidencia y duración de las enfermedades

4. Distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud.

4.1. Se adopta un modelo de causalidad para apoyar el estudio de las enfermedades infecciosas. Incremento en la incidencia de enfermedades crónicas, permite ampliar el campo de acción de la disciplina. Desarrollo de conceptos de exposición, riesgo, asociación, confusión y sesgo. Se incorpora de la teoría de la probabilidad.

4.2. Red causal: identificar claramente las causas de las enfermedades.

4.3. Cajas chinas y la eco-epidemiologia: Jerarquía de los sistemas de determinación epidemiologico.

4.4. Determinación de riesgos: Condiciones del medio ambiente, estilo de vida, carga genética, aparición de daños específicos en poblaciones de riesgos.

4.5. Identificación y evaluación de las modalidades de la respuesta social: Planificación de servicios, identificando problemas sanitarios de salud.

4.6. Identificación de marcadores de enfermedades: Métodos epidemiologicos para identificar enfermedades.

4.7. Dinámica general de la enfermedad: Comportamiento epidemiologico de los padecimientos según la edad, genero, región que afecta, volumen y estructura de la enfermedad y el control de las mismas.