Contabilidad de Costos y Contabilidad General

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Contabilidad de Costos y Contabilidad General by Mind Map: Contabilidad de Costos y Contabilidad General

1. La Contabilidad de Costos

1.1. Es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

1.1.1. Costos

1.1.1.1. Es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien, servicio o actividad.

2. Contabilidad General

2.1. La contabilidad es una ciencia y una técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

2.1.1. Objetivo

2.1.1.1. Es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operación es realizadas por un ente privado o público.

3. Sistemas de Costos

3.1. Son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.

3.1.1. Objetivos

3.1.1.1. Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.

3.1.1.2. Determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos.

3.1.1.3. Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar.

4. Tipos de Costos

4.1. Costos Fijos

4.1.1. Son los que en su total permanecen constantes o estáticos dentro de un rango relevante de actividad o producción, mas su valor por unidad cambia en relación indirecta con cambios en los niveles de actividad o producción.

4.2. Costos Variables

4.2.1. Son los que en su total, cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen de producción dentro de un rango relevante, pero su valor por unidad producida permanece constante.

4.3. Costos Mixtos

4.3.1. Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad.

4.4. Costo Primo

4.4.1. Es la suma de los dos primeros elementos del costo, es decir Materiales Directos mas la Mano de Obra Directa.

5. Clasificación de Costos

5.1. Según su Naturaleza

5.1.1. •Materias primas y otros aprovisionamientos

5.1.2. •Servicios exteriores

5.1.3. •Amortizaciones, que es el costo derivado de emplear activo fijo en la producción.

5.1.4. Financieros, derivados del uso de recursos financieros externos.

5.1.5. costes de oportunidad, que son aquellos costes en que incurren por no haber atendido a una inversión alternativa disponibles o también el valor de la mejor opción no realizada

5.1.6. Costos indirectos de fabricación y prestación

5.2. explícitos e implícitos

5.2.1. •Costo explícito es aquel expresable en términos monetarios; es decir, requiere uso de dinero para su pago.

5.2.2. •Costo implícito es aquel no expresable de forma monetaria; es decir, como coste de oportunidad

5.3. Según la imputación de los factores a los productos Depende la imputación de los factores a los productos que son objeto de fabricación se puede distinguir entre costes directos y costes indirectos.

6. Costo de Inventario

6.1. Son los costes relacionados con el almacenamiento y el mantenimiento del inventario durante un determinado período de tiempo.

6.2. Categorías Principales

6.2.1. •Costes de ordenamiento (también llamados costes de preparación);

6.2.2. Costes de almacenamiento (también llamados costes de tenencia)

6.2.3. •Costes de faltas de existencias (también llamados costes de escasez).

7. Gasto

7.1. En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física.

7.2. El gasto es una salida de dinero que «no es recuperable», a diferencia del costo, que sí lo es, por cuanto la salida es con la intención de obtener una ganancia y esto lo hace una inversión que es recuperable: es una salida de dinero y además se obtiene una utilidad.