El Aprendizaje Autónomo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Aprendizaje Autónomo by Mind Map: El Aprendizaje Autónomo

1. 3. Dimensiones del aprendizaje autónomo

1.1. De aprendiz a experto: nivel de dominio que va demostrando el estudiante en el manejo de estrategias metacognitivas. Consciencia, Adaptabilidad, Eficacia, sofisticación, son los aspectos mas importantes.

1.2. De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje. Es necesario que el estudiante se ejercite en lo necesario para aprender en la educación a distancia

1.3. De una regulación externa hacia la autorregulación en los procesos de aprendizaje. Esta situación inicial debe progresivamente ser asumida y controlada por el propio estudiante.

1.4. De la Interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje.

2. 5. Aprendizaje autónomo e integración curricular

2.1. Se realizará con el fin de lograr un manejo a nivel de experto en el conocimiento de su forma de aprender y en la regulación de su propio aprendizaje, orientado hacia determinadas metas, haciendo uso óptimo de los diferentes recursos que tiene a su disposición en el centro.

3. 1. Que es el aprendizaje autónomo: facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje.

4. 2. Aprendizaje estratégico y autonomía, objetivos:

4.1. a. Aumentar la conciencia del estudiante sobre su estado afectivomotivacional.

4.2. b. Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante con respecto a las estrategias de aprendizaje.

4.3. c. Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas

5. 4. El papel de las TICS en el aprendizaje autónomo

5.1. La educación a distancia se caracteriza por desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante, lo cual plantea al docente el reto de aprovechar las TICs para hacer más conciente a los participantes de su proceso de aprendizaje y su papel en la regulación del mismo.