Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Interculturalidad by Mind Map: Interculturalidad

1. Concepto: La interculturalidad se define descriptivamente como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos excluyendo la concepción de que algún grupo cultural esté por encima del resto, favoreciendo la integración y convivencia entre las diferentes culturas. Así pues, la interculturalidad no apuesta por la creación de una nueva cultura que nos sirva a todos y todas, tampoco lo hace por la prevalencia de una cultura que sea la receptora de leves influencias de las demás manteniéndose como la única capaz de dicha acción, como, en otras palabras, la única “buena”.

2. Detractores: Su principal argumento es que una sociedad intercultural es artificial y lo que la ciudadanía nacida de esas experiencias interculturales destacan es la naturalidad del proceso y del resultado. Desde posicionamientos conservadores reticentes a los procesos interculturales el miedo a la pérdida de identidad cultural es un factor determinante, llegan a rechazar incluso la naturaleza pluricultural de toda sociedad. Otras veces se rechaza la interculturalidad por ser una utopía, un tránsito artificial que lleva al mismo punto al que lleva cualquier recorrido en la aldea global: el choque de civilizaciones teorizado por Huttington.

2.1. Hoy podemos ver que esta teoría de Huttington no es definitiva. Con el tiempo, la Democracia ha resultado ser mucho más exportable y adaptable de lo que Huttington preconizaba y sus fronteras insalvables han resultado ser tan permeables que varios países de la “civilización ortodoxa” integran hoy, como miembros de pleno derecho, la UE occidental y que países “islámicos” como Marruecos o Turquía son socios preferentes, siendo este último claro candidato a la membresía y uno de los socios con más influencia sobre terceros países de la OTAN.

3. ¿Es entonces posible una interculturalidad?: Si es posible y un claro ejemplo de esto es la UNAOC.

3.1. La cooperación antiterrorista, el diálogo cultural y la corrección de desigualdades económicas a unido a países en esta Alianza de Civilizaciones. Los países adscritos al grupo de amigos de la AC son al día de hoy alrededor de 130, habiendo habilitado muchos de ellos sus propios Planes Nacionales para la Alianza de Civilizaciones bajo la supervisión del UNAOC.