ANQUILOSIS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANQUILOSIS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR by Mind Map: ANQUILOSIS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

1. RESUMEN

1.1. La anquilosis de la articulación temporomandibular (ATM) corresponde a un trastorno temporomandibular clasificado dentro de la hipomovilidad mandibular crónica. La literatura define anquilosis como una inmovilidad anormal de la mandíbula, desorden que lleva a una restricción de la apertura bucal con reducción parcial de los movimientos mandibulares o una completa inmovilidad de la mandíbula. La anquilosis de articulación temporomandibular se presenta principalmente después de un trauma en región del cóndilo mandibular; la misma puede originar deformaciones funcionales y estéticas en los pacientes en los cuales se hace necesaria una pronta intervención para evitar mayores secuelas.

2. PREVALENCIA

2.1. Este trastorno de la ATM es más frecuente por trauma de 13-100% de los casos de anquilosis, de los cuales, el 80-98% son fracturas condilares representado una incidencia de 0,4-15% y 9-29% fracturas sagitales condilares (2). En el estudio de Molina D, col (2013) establece que se presenta en una edad entre 14-20 años, afectando más al sexo femenino y mayormente se presenta como una anquilosis ósea (4).

3. DIAGNÓSTICO

3.1. La valoración integral del complejo articular debe incluir la valoración de los tejidos oro faciales, la función muscular y neurológica, el estudio de la oclusión, los movimientos mandibulares y la identificación de los posibles hábitos para funcionales. Para mayor asertividad se puede emplear: técnicas radiográficas como; proyección panorámica, proyección transfaríngea (intracraneal), proyección transcraneal lateral, proyección transmaxilar anteroposterior y otras, aunque la anquilosis del tipo fibroso no es visible en las imágenes radiográficas convencionales, la tomografía computarizada (TC), provee imágenes con importante información en lo que concierne a las características individuales de lesiones patológicas, complementa las informaciones relacionadas con la extensión y límite de la zona de anquilosis, la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), herramienta para el diagnóstico imagenológico óseo de la zona oral y maxilofacial además, permite obtener imágenes usando una dosis más baja de radiación, tiempo más corto de exanimación al paciente, y costos más bajos que las TC, lo que hace de su rutina viable para procedimientos orales y maxilofaciales. O en algunos de los casos la Resonancia Nuclear Magnética (RNM), que es la técnica de elección para el diagnóstico funcional y patológico de la ATM, no sólo por la información anatómica y funcional que aporta sino porque es una técnica que evita las radiaciones ionizantes. Es, además, la prueba de referencia para identificar posiciones del disco articular, es capaz de establecer la presencia de anquilosis ósea, fibrosa y fibroósea, siendo determinante en el diagnóstico de estas dos últimas (2) (4)

4. ETIOPATOLOGÍA

4.1. El origen de la anquilosis de la articulación temporomandibular se le atribuye más frecuentemente a trauma maxilofacial, ya sea, fracturas intracapsulares o macrotraumas craneofacial principalmente mandibular y mentón. Además otros factores etiológicos son: complicaciones posquirúrgicas; infecciones locales como infecciones de origen dental, del oído medio, piel o del proceso mastoidal y enfermedades sistémicas como la espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, miositis osificante, psoriasis u osteomielitis (1) (2) (4). La patología de la anquilosis de la ATM se debe a una adhesión continua de las articulaciones. La hemartrosis, definida como la existencia de sangre dentro de la articulación, secundaria a un macrotraumatismo craneofacial. Los casos que tienen como causa un traumatismo, donde hay una fractura condilar con desplazamiento del periostio y una consiguiente hemorragia, produce la formación de un coagulo, lo que puede llevar a la unión ósea del cóndilo con la superficie articular del temporal (4).

5. CLASIFICACIÓN

5.1. La anquilosis de la ATM se la puede clasificar debido a cinco criterios principalmente, los cuales se exponen en la tabla 1:

6. TRATAMIENTO

6.1. El tratamiento quirúrgico primordial consiste en eliminar la fusión ósea, fibrosa u osteofibrosa, mediante artrotomía y ostectomía más artroplastia para crear un espacio que permita la movilidad de la mandíbula sin restricción desde el momento operatorio, del mismo modo se deberá tomar en cuenta, la preservación de la altura de la rama de la mandíbula, prevención de recurrencias con material interposicional y terapia física postoperatoria (2) (4) (6) . Así también, las opciones de tratamiento de acuerdo a Broggi A, col (2013) tenemos: la artroplastía, la resección completa en bloque del segmento óseo incluyendo la apófisis condilar y la apófisis coronoides, la creación de una nueva articulación con la interposición o no de colgajos rotacionales (fascia del músculo temporal) para preveer la recidiva del cuadro y finalmente, la reconstrucción de la articulación con injertos autólogos, dentro de los que se mencionan los condrocostales en casos dónde la retrognatia sea determinante (1).