Investigación en CIencias Sociales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Investigación en CIencias Sociales by Mind Map: Investigación en CIencias Sociales

1. Fundamentos conceptuales de la investigación en ciencias sociales

1.1. Conceptualización de investigación, ciencia, teoría, disciplina, conocimiento y método

1.1.1. La investigación se debe entender como un proceso en el cual se indaga de forma ordenada acerca de un problema determinado.

1.1.2. El conocimiento, entendido como ciencia, cuenta con un rigor, una formalidad y algunas características propias definidas desde el denominado método científico

1.1.2.1. Epistemología. Esta se conoce como la teoría del conocimiento o ciencia de las ciencias.

1.1.2.1.1. Ciencias formales: son las que se encargan de los objetos procedentes de la deducción y de los ideales. Ellas son la lógica y las matemáticas.

1.1.2.1.2. Ciencias fácticas: cuando se habla de facto se refiere a ‘hecho’. Por ello estas ciencias estudian los hechos de la realidad a diferencia de las formales.

1.1.3. la teoría explica la realidad a partir de los datos, el análisis y la convalidación de las hipótesis.

1.1.3.1. Las teorías cuando son corroboradas y reconocidas por la comunidad científica de una disciplina se pueden constituir como model

1.1.4. El saber se entiende como un conjunto de conocimientos acerca de un objeto de estudio determinado.

1.2. Discusiones contemporáneas a propósito de la construcción de conocimiento social

1.2.1. Se entiende que desde el positivismo y la modernidad el sujeto era prácticamente imperceptible.

1.2.1.1. “La cientificidad no sirve de norma: lo que se intenta dejar al desnudo en esta historiaarqueológica, son las prácticas discursivas en la medida que dan lugar a un saber y que ese saber toma el papel y el estatuto de ciencia”.

2. Métodos de investigación cualitativos

2.1. Hermenéutica

2.1.1. comprender las habilidades, las prácticas y las experiencias cotidianas, y articular las similitudes y las diferencias en los significados, los compromisos, las habilidades y las experiencias de los seres humanos.

2.1.1.1. La hermenéutica, entonces, hace una interpretación correcta con el manejo técnico o práctico de un texto hablado o escrito.

2.2. La investigación-acción y la investigación-acción-participación

2.2.1. a investigación social tiene un compromiso con el empoderamiento que debe generarse a través de la producción y el uso del conocimiento en los sectores desfavorecidos y oprimidos

2.2.1.1. Rechazo a la teoría del conocimiento tradicional, con énfasis a la clásica separación entre sujeto y objeto de la investigación.

2.2.1.2. Exaltación y reconocimiento a las comunidades de base como sujetos de conocimiento que no pueden ser objetivadas en el proceso de investigación

2.3. La investigación etnográfica

2.3.1. La investigación etnográfica es la descripción y el análisis de un campo social específico y una escena cultural determinada.

2.3.1.1. Reconocer que para comprender el medio específico se debe observar las relaciones existentes entre el ámbito y su contexto.

2.3.1.2. Guiar las propias observaciones con el marco teórico.

2.3.1.3. No restar relevancia a los aspectos que pueden ser cotidianos;

2.4. Estado del arte

2.4.1. antecede a una investigación cuantitativa o cualitativa con otro método.

2.4.2. El estado del arte es un estudio documental que cuenta con un rigor en el manejo de los documentos, para determinar sus características,

2.4.2.1. así como la realización de instrumentos como fichas documentales, registros documentales y matrices para entrecruzar la información, lo que conlleva por supuesto a dilucidar el tema abordado.

3. Métodos de investigación cuantitativos

3.1. Variables, indicadores e índices.

3.1.1. variable hace referencia a las propiedades características o condiciones presentes en las personas, los grupos o las categorías pueden manifestarse en grados o modalidades diferentes.

3.1.2. El indicador se refiere a las manifestaciones o expresiones que sirven de referencia y se relacionan con la variable que se va a estudiar.

3.1.3. La hipótesis es una suposición o formulación anticipada sobre la relación existente entre las variables formuladas para análisis de la realidad.

3.2. Investigación experimental

3.2.1. Es el tipo de investigación en la cual el investigador dispone del control de la variable independiente.

3.2.1.1. El efecto de una variable independiente sobre una variable dependiente. La diferencia de efectos de dos o más variables independientes sobre una dependiente. El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre una variable dependiente.

3.3. Investigación cuasi-experimental

3.3.1. el investigador tiene el control sobre todas las variables dependientes del estudio, la población o los efectos de la misma investigación.

3.3.1.1. permite algunas variaciones en las variables dependientes, según las condiciones del estudio. Por ello la mayoría de las investigaciones cuantitativas terminan ubicándose como cuasi-experimentales.

3.4. Investigación no experimental

3.4.1. En este tipo de investigación el investigador no tiene el control sobre la variable independiente y tampoco incidencia sobre la conformación de los grupos de estudio.