Los ámbitos de intervención de la Pedagogía Social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Los ámbitos de intervención de la Pedagogía Social by Mind Map: Los ámbitos de intervención de la Pedagogía Social

1. Los ámbitos de intervención de la Pedagogía social.

1.1. cuatro ámbitos de intervención del educador social

1.1.1. educación de adultos.

1.1.2. animación socioeconómica y formación ocupacional.

1.1.3. educación especializada.

1.1.4. animación sociocultural y pedagogía del ocio.

1.2. La Pedagogía Social se diferenciaba de la Pedagogía Familiar y de la Pedagogía Escolar por el ámbito o espacio concreto en el que se desarrollaban las acciones pedagógicas.

1.2.1. La socialización y la sociabilidad constituyen el espacio propio de la educación y de la Pedagogía Social.

1.2.2. PEDAGOGÍA SOCIAL como la disciplina pedagógica que se ocupa de la educación social.

1.2.2.1. Tienen como destinatarios específicos a individuos o colectivos en situación de conflicto social

1.2.2.1.1. Buscan la participación de personas, grupos o comunidades que están en situación de vulnerabilidad, riesgo o conflicto social.

1.2.2.2. Se realiza en contextos o a través de medios educativos no formales

1.2.2.3. Se dirige específicamente al desarrollo de la sociabilidad de los sujetos.

1.2.3. Sus objetivos fundamentales la preparación y cualificación de los futuros profesionales de la educación social (Sáez y Molina, 2006).

1.3. Especialidades de la pedagogía social.

1.3.1. Atención a la infancia con problemas, adolescencia,, a la juventud, a la familia, a la tercera edad, a grupos marginados y a discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos.

1.3.2. Pedagogía hospitalaria.

1.3.3. Prevención y tratamiento de toxicomanías y Prevención de la delincuencia juvenil.

1.3.4. Animación sociocultural.

1.3.5. Promoción de la condición de la mujer.

1.3.6. Educación de adultos.

1.4. tres perfiles profesionales

1.4.1. La educación especializada: incluye intervenciones educativas para aquellas personas que más lo necesitan para una mejora de su integración social.

1.4.1.1. El Educador especializado.

1.4.2. La educación de adultos: toda la gama de intervenciones educativas destinadas a la promoción personal y colectiva de las personas de este colectivo.

1.4.2.1. El Animador sociocultural.

1.4.3. La animación sociocultural: trabaja con grupos y colectivos con el objetivo de su dinamización y participación en la búsqueda del desarrollo social y cultural de un territorio específico

1.4.3.1. El Educador de adultos.

2. La educación familiar y el desarrollo comunitario.

2.1. la familia tiene un papel protagonizando el espacio dedicado a la socialización primaria de los individuos, mientras que es en el entorno comunitario y de las instituciones que la conforman, entre ellas las educativas, en donde se efectúa nuestra segunda socialización.

2.2. Sus inicios se sitúan a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial -1945-,con el objetivo de paliar las situaciones desfavorables que muchos países subdesarrollados mantenían.

2.3. comunitario: como el objetivo de identificar el marco de referencia de nuestras actuaciones.

2.3.1. Fase de toma de conciencia de la dimensión colectiva. Fase de toma de conciencia de la dimensión comunitaria. Fase de organización comunitaria

2.3.2. funciones del educador social.

2.3.2.1. Fomentar la participación pública de los habitantes de un territorio, sea de manera individual y /o colectiva. Fomentar el asociacionismo de los habitantes que forman un territorio. Elaborar sesiones formativas relacionadas con la participación. Efectuar sesiones de mediación 4 entre colectivos si presentan algún tipode discrepancia. Analizar las necesidades educativas, culturales y lúdicas de los jóvenes del territorio.

3. La educación para la integración social.

3.1. educación social busca fomentar la cohesión social de los colectivos en el conjunto de la ciudadanía

3.2. tres perspectivas de trabajo.

3.2.1. la educación social trabaja con aquellos colectivos que, debido a su situación personal y familiar se encuentran en riesgo de exclusión social. Primero Sus actuaciones tienden hacia la prevención educativa, la compensación, la corrección y la profilaxis educativa.

3.2.2. la educación social para la integración pasa por eltrabajo de sensibilización e información en el conjunto de la ciudadanía.

3.2.3. la educación social trabaja con aquellas personas que, fruto de su discapacidad física, sensorial o psíquica, han estado estigmatizados de manera permanente y relegada a posicionamientos secundarios en la sociedad.

4. La educación del ocio, la animación y la gestión cultural

4.1. Las funciones del educador social en la ASC pasan por gestionar, dinamizar,relacionar e informar a los participantes, tanto a título individual como grupales el marco de un territorio específico.

4.2. La corriente de la educación en el tiempo libre y de la pedagogía del ocio. se desarrolla a partir de la década de los -60´s y especialmente a partir de la democratización del país tras el final de la dictadura.

4.3. la educación en el ocio es aquel conjunto de iniciativas extra escolares en que niños y jóvenes buscan, a través del juego, el logro de aprendizajes complementarios a los escolares.

5. La intervención socioeducativa en la familia, la infancia y juventud..

5.1. La pedagogía en el ocio, la educación en medio abierto y el trabajo desde los servicios sociales conforman las estrategias de intervención socioeducativa fuera de la escuela

5.2. La escuela y las intervenciones socioeducativas fuera de ella han de presentar propuestas de trabajo educativo complementario, si se quiere incidir en la infancia y juventud de manera integral.

6. La intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

6.1. Gerontología Educativa

6.1.1. se interesa por los procedimientos metodológicos, técnicas,contextos y prácticas educativas dirigidas a las personas en su proceso de envejecimiento, así como por la investigación en este ámbito

6.2. gerontagogía

6.2.1. ciencia aplicada que tiene por objeto el conjunto de métodos y de técnicas seleccionadas y reagrupadas en un corpus de conocimiento orientado en función del desarrollo del discente mayor.

7. La intervención socioeducativa en la diversidad.

7.1. Respetar a todas las personas, pero no necesariamente todas sus costumbres o actuaciones

7.2. La educación intercultural y la educación multicultural son las propuestas de atención a la diversidad más extendidas.

7.3. La atención a la diversidad se trabaja desde dos ámbitos, el relacionado con las instituciones educativas y desde un trabajo en el conjunto de la ciudadanía .