Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIC EN el aula by Mind Map: TIC EN el aula

1. Aprendizajes Colaborativos

1.1. "El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos" (Pico y Rodríguez, 2011)

1.2. "Es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones" (El Aprendizaje Colaborativo 2)

1.3. Los alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y el de los demás.

1.4. Los estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda.

1.5. Este tipo de aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo en cualquier tarea, materia o programa de estudios.

1.6. El facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y el trabajo del grupo, de acuerdo a criterios cognitivos y actitudinales.

1.7. "El aprendizaje cooperativo es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás" (El Aprendizaje Colaborativo 2).

1.8. Facebook puede convertirse en una esencial herramienta de aprendizaje colaborativo.

1.8.1. Tus alumnos están ya en Facebook

1.8.2. Facebook te permite crear una página para tu clase

1.8.3. Tus alumnos se conectan a Facebook varias veces al día

1.8.4. Tus alumnos pueden hacerte preguntas sobre sus deberes o cualquier duda fuera del horario escolar

1.8.5. . Facebook te permite organizar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas

1.8.6. Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase

2. Comunidades de Aprendizaje

2.1. "Con las aulas conectadas, formando comunidades de aprendizaje, las tecnologías estarán al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, contribuyendo al armado de proyectos tanto personales como colectivos" (Pico y Rodríguez, 2011)

2.2. "Consideramos la importancia de las comunidades de aprendizaje, en este caso, la Web 2.0, como recurso de construcción de saberes compartidos, creados en conjunto". (Educar, 2011)

2.3. "En una comunidad de aprendizaje las personas aprenden conjuntamente, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, sin necesidad de contar con grandes conocimientos de informática ni demasiados recursos tecnológicos" (Pico y Rodríguez, 2011)

2.4. "Con las actividades colaborativas que diseñemos, utilizando genuina y críticamente las distintas aplicaciones, generaremos usos desafiantes y complejos" (Pico y Rodríguez, 2011)

2.5. Responsabilidad compartida

2.6. Todos los estudiantes participan en el proceso de construcción del aprendizaje

2.7. Supone un esfuerzo conjunto

3. Web 2.0

3.1. "La Web 2.0 ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros" (Pico y Rodríguez, 2011)

3.2. "Uno de los objetivos es comenzar a reflexionar respecto de nuestras propias prácticas y atrevernos a transitar la mutación entre el hábito de ser consumidores, reproductores de un sistema, para convertirnos en productores y creadores de contenidos" (Educar, 2011)

3.3. "Más allá de la aplicación o servicio Web 2.0 que seleccionemos para desarrollar nuestras propuestas, lo que marca la diferencia es la acción docente que irrumpe en la cotidianidad y los usos habituales que los alumnos hacen de estas tecnologías para proponerles otros vínculos con el conocimiento" (Pico y Rodríguez, 2011)

3.4. Información descentralizada

3.5. Amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios

3.6. Información en permanente cambio

3.7. Softwares y aplicaciones que no requieren de su instalación en la PC para utilizarlos

3.8. Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática.