Dimensiones de la Gestión Educativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Dimensiones de la Gestión Educativa by Mind Map: Dimensiones de la Gestión Educativa

1. Dimensión Comunitaria

1.1. La I.E. concibe la educación inclusiva como un modelo de escuela en el que los profesores, estudiantes y padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, independientemente de su condición, cultura, etnia o religión.

1.2. Se proporciona un aprendizaje en un ambiente que favorece el desarrollo del niño, reconociendo y estimulando sus capacidades, a partir de las diferencias individuales.

1.3. Se integra a la familia a través de mejores y mayores canales de comunicación, reconociéndola como agente educador, corresponsable y socializador.

2. Dimensión Administrativa

2.1. La I.E. cuenta con una planta física en óptimas condiciones para atender a la población estudiantil.

2.2. La I.E. maneja herramientas necesarias para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje, con acceso temporal a internet y computadores que apoyan la gestión administrativa y financiera.

2.3. Se procura gestionar los recursos, planear actividades y transformaciones que se susciten en el PEI trabajando participativamente con todos los estamentos de la comunidad y de manera activa con el consejo directivo y demás estamentos de la institución.

2.4. Se evalua periódicamente las actividades, proyectos, estrategias y demás acciones que demanden la ejecución del PEI.

3. Dimensión Pedagógica

3.1. Se garantiza un excelente desenvolvimiento del estudiante en su entorno local, regional y nacional; para consolidar su proyecto de vida.

3.2. Se garantiza un aprendizaje centrado en competencias básicas y ciudadanas.

3.3. Se forman ciudadanos, responsables, críticos,constructivos, autonomos, líderes que valoran a su familia, su cultura, su entorno ambiental y que conocen sus necesidades para generar proyectos de vida viables.

3.4. Se inculca a los estudiantes un pensamiento crítico, con el fin de incentivar la comprensión e interpretación de los conocimientos básicos de las ciencias, la matemática y las diversas formas de comunicación, la argumentación de situaciones y la proposición de ideas innovadoras, para implementar la investigación como estrategia pedagógica, ademas del uso permanente de las TIC.

3.5. Se desarrollan estrategias de aprendizaje fundamentadas desde los principios del modelo activo y las metodologías tradicionales.

4. Dimensión Organizacional

4.1. Encargar de la coordinación de la convivencia y disciplina escolar a grupos de docentes periódica y rotativamente, quienes atenderán todos los requerimientos de los estudiantes,para garantizar una buena convivencia escolar.

4.2. Se desarrollar un trabajo en equipo donde participan los distintos entes de la comunidad educativa en busca de alcanzar metas, analizar propuestas y solucionar posibles dificultades que se presenten.

4.3. Se asume como un elemento importante en la cultura escolar la comunicación, la cual se caracteriza por ser ágil, oportuna, clara y objetiva. Los medios institucionales para garantizar una comunicación asertiva son: Correo institucional Facebook Whatsapp Comunicación escrita