controlar la cantidad del dinero

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
controlar la cantidad del dinero by Mind Map: controlar la cantidad del dinero

1. EN CABE BANCARIO

2. TASAS DE REDESCUENTO

3. QUE ES ENCAJE BANCARIO

3.1. El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.). Ese porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje más alto que los demás tipos de depósitos, pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier momento y sin restricciones, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros.

4. FUNCIONES PRINCIPALES

4.1. La función principal de los intermediarios financieros (bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, etc.) es captar recursos del público y con ellos otorgar préstamos. Dada la naturaleza de su negocio, las entidades financieras deben mantener parte de sus fondos en activos líquidos, activos de reserva, para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes. Con el fin de disminuir el riesgo de los depósitos del público en el sistema financiero, el Banco de la República determina que los activos de reserva no pueden caer por debajo de un valor mínimo que depende del monto de depósitos que reciba el intermediario

5. QUE ES TASA DE REDESCUENTO

5.1. Es aquella tasa de Interés con la que los bancos y particulares pueden obtener fondos en préstamos por parte del Banco Central y de bancos de Depósito respectivamente, siempre y cuando dicho interés se pague al obtener el préstamo. tasa de reinversión (reinvestment tate). Tasa de Redescuento es la tasa de Interés a la que un inversionista asumirá por el pago de intereses para redimir un Valor en Deuda que pueden ser reinvertidos durante el vencimiento de dicho Valor.

6. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

6.1. Las operaciones de mercado abierto ( u OMA para abreviar) son todas aquellas operaciones de compra-venta realizadas por el Banco central. Son una de las medidas de planificación de política monetaria que puede llevarse a cabo en un mercado abierto, acompañadas con determinados ajustes o modificaciones de la tasa de interés, de la tasa de cambio y del tasa de encaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.

7. OBJETIVOS DE MERCADO ABIERTO

7.1. Tienen unos objetivos muy definidos: *Controlar los tipos de interés. *Gestionar la situación de liquidez del mercado, inyectando o drenando recursos según las necesidades del sistema. *Señalar la orientación de la política monetaria.