Principales Herramientas de la Microeconomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principales Herramientas de la Microeconomía by Mind Map: Principales Herramientas de la Microeconomía

1. Herramientas de análisis microeconómico

1.1. Contar con herramientas que ayuden a optimizar entre la escasez y la eficiencia es fundamental para cualquier organización pública o privada, con fines de lucro o no. los agentes económicos que presentan diversas necesidades, cuya satisfacción se halla limitada por productos que son escasos (capital, trabajo y materias primas), se le asignarán los bienes (alimentos, vestido, techo).

2. Costo de oportunidad

2.1. Al usar un recurso escaso en un uso concreto, se está descartando el uso para otro fin, a esto se le llama costo de oportunidad y es aquí donde la microeconomía toma sentido al estudiar las decisiones de las necesidades humanas.

2.1.1. “es el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada

3. La respuesta al cambio

3.1. Estos cambios son diversos, pero aplican en sólo dos aspectos, el precio o la cantidad, y pueden afectar la demanda o la oferta. Todas estas respuestas al cambio se conocen como elasticidad.

3.1.1. La elasticidad precio de la demanda se utiliza para medir la sensibilidad de un bien con respecto al precio del mismo bien y se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien producido por una variación porcentual de su precio o la sensibilidad de la oferta y/o demanda con respecto a su precio.

3.1.1.1. Cálculo de la elasticidad precio de la demanda Elasticidad precio de la demanda = Porcentaje de cambio en la cantidad demandada (entre) Porcentaje de cambio en el precio

3.2. De acuerdo a la variación porcentual de la elasticidad se generan diferentes tipos de elasticidades

3.2.1. Demanda unitaria = 1 Se mantiene sin variación.

3.2.2. Demanda muy elástica < 1

3.2.3. Cuando la curva de demanda es muy plana (pendiente casi nula), pequeñas variaciones en los precios producen cambios importantes en las cantidades demandadas.

3.2.4. Demanda inelástica >1

3.2.5. Cuando la curva de demanda es muy empinada (pendiente casi infinita), las variaciones de los precios afectan muy poco a las cantidades demandadas.

3.3. La elasticidad de la oferta

3.3.1. Se calcula con el porcentaje de cambio de la cantidad ofertada divida por el porcentaje de cambio del precio.

3.3.2. Elasticidad oferta =

3.3.3. Porcentaje de cambio en la cantidad ofertada (entre) Porcentaje de cambio en el precio

3.3.4. La oferta elástica es muy sensible a la variación de los precios. Una pequeña disminución del precio provoca una gran disminución de la oferta.. Es=infinito

3.3.5. La oferta inelástica es poco sensible a la variación de los precios. Una gran disminución del precio provoca una pequeña disminución de la oferta en la medida que la elasticidad es mayor a 1.

4. Las decisiones en costos y producción

4.1. La teoría de la producción y los costos se basa en la función de producción la cual está fundamentada en la utilización de insumos fijos y variables por cada unidad de trabajo, conforme éstas se elevan se van presentando rendimientos que crecen moderadamente hasta tener rendimientos decrecientes y así alcanzar un máximo y posteriormente tienden a decrecer.

4.2. Curva de costos

4.2.1. se cuenta integrada por el costo fijo (CF), esto es, los costos en que incurre la empresa si su producción es cero o más; la otra parte está conformada por el costo variable (CV), que estará en función del nivel de producción; la suma de ambos se convierte en el costo total (CT) de producción

4.3. costos medios

4.3.1. son generados por unidad producida de un bien o servicio. El costo marginal se expresa como el incremento de los costos totales que se requieren para aumentar en una unidad adicional la producción del bien

5. Máximos de producción

5.1. muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que se puede producir, con los recursos y el conocimiento que se dispone en el momento. Imagina que se quiere producir alimentos o manufacturas (vestido, calzado, etc.) y que, debido a las características del país y costo, se tienen limitantes importantes y se debe elegir la producción óptima de ambos bienes para mantener productivo al país.

5.2. se tiene una curva, Donde A = alimentos y V = vestido. El estar sobre la curva en cualquier punto equivale a una máxima producción. Los extremos serían caracterizados por R y Z, el punto de equilibrio representado por W y un punto fuera de las posibilidades de producción podrían estar representado por Z.

6. Oferta, demanda y el mercado

6.1. Mercado

6.1.1. Es un grupo de compradores y vendedores de un bien o de un servicio, además de los comportamientos de las personas y la manera en que interactúan unas con otras, todo este proceso se conoce económicamente como oferta y demanda.

6.2. oferta

6.2.1. Es la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes/servicios producir, a su vez, determina la combinación de factores necesarios para satisfacer las necesidades

6.3. Demanda

6.3.1. Es la forma en que el individuo/núcleo familiar (economías domésticas en general) determina su demanda de bienes y servicios a satisfacer.

7. Teoría de la oferta

7.1. Explica el comportamiento de los productores suministrando una base sólida para hacer las predicciones a corto plazo acerca de los cambios de la demanda de factores de producción en función de la variación en los precios de producción de los mismos

7.1.1. curva de la oferta

7.1.1.1. sería el lado contrario a la curva de demanda y, por lo tanto, su complemento, es decir, es una relación en el precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir a este precio.

7.1.2. Función de la oferta

7.1.2.1. es la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio en un momento dado. Lo que indica en realidad es a qué precio vender una determinada cantidad de bienes

7.1.3. Cantidad de Oferta

7.1.3.1. De un producto X está determinada por Q, el precio al cual se comercializa determinada cantidad de producto está determinada por el precio, P. Cualquier movimiento sobre la curva es una combinación determinada de oferta de producto.

8. Teoría de la demanda

8.1. Atiende al comportamiento de los consumidores al variar su poder adquisitivo, el precio de los bienes y servicios y, finalmente, sus gustos y preferencias.

8.1.1. Curva de demanda y la oferta en su conjunto conocida como equilibrio de mercado.

8.1.1.1. Los mecanismos de mercado hacen que ambos actores concilien la compra-venta de productos. El precio de equilibrio ante una cantidad de oferta y demanda de productos se encuentra en E.

8.1.1.1.1. Puntos por arriba de la curva indican un exceso de oferta o demanda de los productos ofrecidos en el mercado. A su vez, puntos por debajo de la curva indican una disminución de oferta o demanda de los productos ofrecidos en el mercado.

8.1.1.2. Bienes que ya tienen una conducta establecida en la que se encuentran:

8.1.1.2.1. Bienes Inferiores, Bienes normales o superiores, Bienes sustitutos, Bienes complementarios

8.1.1.3. Los cambios en la oferta y la demanda (desplazamiento de las curvas) generan cambios en las cantidades demandadas y ofrecidas de producto, originando diversas combinaciones y, por lo tanto, moviendo el punto de equilibrio

9. Demanda del mercado

9.1. Es la cantidad de bienes dispuestos a ser comprados por los consumidores a un nivel de precio determinado en un periodo dado.

9.2. cantidad demandada

9.2.1. De un producto X está determinada por Q, su precio en el mercado o lo que los consumidores estarían dispuestos a pagar por el bien X está determinado por el precio P. Cualquier movimiento sobre la curva es una combinación determinada de producto.

9.3. La curva de demanda

9.3.1. Guarda una relación negativa entre el precio y la cantidad comprada (demanda decreciente).

9.4. Ley de la demanda

9.4.1. Explica que un incremento en el precio de un bien causa la disminución en la cantidad demandada

9.5. Función de la demnada

9.5.1. Es la relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien, y se construye con los movimientos a lo largo de la curva de demanda que se relaciona con las variaciones del precio a lo largo de la curva