Educación & Pedagogía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educación & Pedagogía by Mind Map: Educación & Pedagogía

1. Formación SENA

1.1. El SENA nació en 1957 como una identidad tripartita, es decir donde interactuan Empleador, trabajadores y Estado. Esto con el deseo de hacer de Colombía un país más desarrollado y competente.

1.2. El SENA es una empresa publica que a través de la continúa capacitación a personas colombianas hace que las brechas de desigualdad se disminuyan. Su proceso es teórico-práctico que busca desarrollar las capacidades de sus estudiantes de forma integral. De esta forma el SENA contribuye al país en el desarrollo -socio económico con personas capacitadas para las necesidades de la industria colombiana de forma integral.

1.3. Modelo pedagógico en el SENA: en el SENA se promueve un modelo pedagógico que integra tres elementos para obtener de sus egresados competencia en el campo laboral. Esto esta construido en los siguientes pilares: saber, saber hacer y saber ser, donde el conocimiento practico es un eje fundamental. Para la formación de mano de obra integral.

2. Educación

2.1. La educación gira en torno al contexto de la sociedad y es una construcción de muchos sectores y factores (familia, escuela, iglesia, sociedad, cultura etc). Es decir, que es una elaboración que va mucho más allá que una clase, donde intervienen muchos factores. Ahora bien, el anhelo es poder hacer aportes desde el aula que contribuyan a generar cambios sociales en pro de la humanidad.

2.2. Dar una definición de educación es difícil , dado que esta es polisémica y depende de la cultura en que se dé, pero el siguiente intento puede direccionar: la educación tiene un papel transformador de la sociedad, ya que aporta a que esta se esté construyendo constantemente en beneficio de la humanidad.

2.3. El contexto en la educación es de gran importancia, debido a que este es un agente que influye de diferentes formas en el individuo que recibe la enseñanza. Por eso es vital conocer y realizar una exégesis al contexto donde se desea comunicar conocimientos. Esto ayudará a tener un sentido critico de la enseñanza y de esta forma aportar a un nuevo paradigma educativo que dé respuesta al contexto particular.

2.4. Las políticas educativas se establecen con el deseo de mejorar la educación. Pero no siempre estas responden de manera adecuada a las necesidades del sector que se quiere. Por ejemplo en Colombia existe la ley 115 de 1994, la cual regula y defina la educación para Colombia con el anhelo de avanzar en la transformación del país.

3. Estudiante: ELkin Useche

4. Pedagogía

4.1. La historia de la pedagogía permite ver que está ha estado en constante cambio. Lo que ha permitido que las diversas instituciones educativas opten por tomar una un modelo o más de acuerdo a sus necesidades.

4.2. Tradicionalismo: este modelo consiste en que el maestro comparte unos conocimientos, donde estos ya están aceptados por la sociedad. Ahora bien, este modelo no promueve el espíritu critico y pretende ubicar el maestro con una autoridad incuestionable.

4.3. Conductismo: presenta al alumno como un sujeto que es estimulado por el docente, quien le provee un conocimiento.

4.4. Activas: Este modelo ve en el aprendiz un sujeto que necesita reconocer que debe estar constantemente aprendiendo. Pero que a su vez es responsable de sus decisiones que deben estar en marcados por unos limites. El rol del maestro es acompañar el estudiante a lograr su autorrealización.

4.5. Cognitivas: este modelo promueve el aprendizaje y en quien recibe esta información.

4.6. Socio-construtivista: este modelo considera que el entorno comunitario es indispensable para el aprendizaje. Puesto que se construye conocimiento en comunidad.

4.7. Criticas: considera que es necesario que el maestro promueva el libre pensamiento entre sus estudiantes, donde el estudiante reflexione acerca de su entorno. Esto con el objetivo de ser un agente que aporte a la sociedad cambios que construyan una mejor sociedad.