Macroeconomía y sus herramientas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Macroeconomía y sus herramientas by Mind Map: Macroeconomía y sus herramientas

1. Herramientas para el análisis macroeconómico

1.1. El análisis de la conducta de la economía en su conjunto -producción, ingreso, nivel de precios, comercio exterior, desempleo y otras variables- se ocupa del funcionamiento general de la economía, su importancia radica entonces por la amplia variedad de cuestiones que atiende.

2. Recaudación de ingresos

2.1. Los gobiernos influyen en la economía modificando la cuantía y los tipos de impuestos, afectando la frecuencia, composición del gasto, el grado y la forma de endeudamiento, así como se muestra en la fórmula general de la contabilidad del ingreso nacional: Producto Interno Bruto (PIB) = Costo (C) + Ingreso (I) + Gasto (G) + Exportaciones netas (XN)

2.2. Las tres posiciones de la política fiscal son expansiva, contractiva o neutral. Una política neutral implica un presupuesto equilibrado entre gasto e impuestos por lo que su efecto es neutro en la economía (se gasta lo que se tiene).

3. Variaciones monetarias

3.1. La cual, se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés (el precio del dinero a través del tiempo, una menor tasa de interés incentiva el consumo, una mayor incentiva el ahorro), ayuda a sopesar la inflación (aumentando o reduciendo el flujo de efectivo en el mercado mediante tres posibles campos de acción, hacer dinero, aumentar los impuestos con la política fiscal o pedir prestado) o inclusive ayuda a mantener equilibrado el tipo de cambio (con el fin de tener un posicionamiento a nivel internacional con respecto a nuestros socios comerciales y la relación de insumos necesarios para la producción mediante la subasta de divisas).

3.1.1. La oferta monetaria es una facultad específica del Banco Central. Hay muchas formas de definirla, pero, en lo general, está constituida por el efectivo en circulación, las reservas de los bancos y los depósitos bancarios. Es decir, todo lo que es fácilmente convertible en dinero circulante

3.1.2. Las operaciones de mercado abierto consisten en comprar o vender bonos del gobierno, instrumentos que seguramente ya has escuchado como (CETES, bonos de la TESOFE, PIDIREGAS, etc.) éstos también son una forma de ampliar o reducir la oferta monetaria en la economía

3.1.3. El encaje legal es el circulante (dinero) que los bancos centrales pueden afectar mediante el cambio de la cantidad de dinero en reserva (monedas y billetes) que los bancos deben tener en posesión para responder por los depósitos que los cuentahabientes tengan en sus cuentas de depósito.

3.1.4. Por último, el tipo de interés (discount rate en E.E. U.U.) es el precio del dinero denominado en una tasa de interés para préstamos a instituciones financieras, en caso de ser necesario, el banco central puede ejercer un préstamo a baja tasa de interés (tasa preferencial) para aumentar el circulante en la economía o restringirlo.

4. Las finanzas desde el Estado

4.1. La forma en que interviene el gobierno en la economía, mediante las finanzas públicas nacionales, afecta la fórmula general con herramientas como la liquidez y el crédito (cantidad de dinero circulante), la tasa de interés (precio del dinero) y el tipo de cambio (que es el entorno internacional en la economía local) esto ante choques externos nacionales producto de las finanzas locales, la demanda o la oferta agregada. La inflación es un tema que no se puede controlar directamente, sin embargo, puede influirse y manejar expectativas con respecto a la misma que guíen el actuar.

5. La macroeconomía se encarga del estudio de la influencia de la política económica del Estado sobre el sector real de la economía

5.1. En este sentido, dos de las herramientas fundamentales de política económica son la política monetaria y la política fiscal herramientas que indiquen por dónde y hacia a dónde se dirige la economía, temas que seguro ya conocerás o habrás escuchado tales como, los ciclos económicos, producto interno bruto, la inflación, el crecimiento económico, el desarrollo económico, la política fiscal, la política monetaria y la crisis.

5.1.1. El producto interno bruto es un concepto importante porque permite medir el ritmo de crecimiento de la economía, conocer si se están creando o no empleos y detectar si la economía necesita ayuda por parte del Estado para crecer.

5.1.2. La inflación, otra variable macroeconómica importante, se entiende como la subida generalizada y en algunos casos desproporcionada de los bienes dentro de cualquier territorio nacional

5.1.3. Concepto recesión: el momento en que la producción total de la economía se contrae, es decir, que el sistema económico registra una baja de la actividad productiva y financiera que se traduce en una baja de la inversión y reducción del volumen de empleo

5.1.4. El estancamiento, concepto que hace alusión a una situación en la cual la economía registra un crecimiento económico de cero, es decir, no crece ni decrece y lleva varios periodos con sucesivos momentos de recesión sin un cambio aparente hacia la recuperación, que es el periodo en que la producción total de la economía se expande.

6. Bienestar social y asignación de recursos

6.1. El análisis de costo beneficio es una respuesta de la escuela del bienestar social que, al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables. Esto justifica en primera instancia la intervención del Estado en la homogeneización en una sola cantidad, aspectos más fácilmente monetizables, por otro lado, obtener beneficios sociales a través de proyectos sustentables que optimicen el consumo individual presente y futuro; es decir, obtener la mejor satisfacción posible a largo plazo.

6.2. Cuando se realiza un análisis del coste beneficio, se suelen identificar problemas como: 1. La satisfacción (el coste-beneficio) a través de la mejor combinación de productos necesarios para el desarrollo de los individuos pertenecientes a una población. 2. El método de valoración, a través de una matriz insumo-producto. 3. La tasa de descuento utilizable (aquí entramos en el dominio del beneficio presente de un bien a futuro). 4. Las causas que pueden ocasionar efectos irreversibles en la economía y en el ambiente, como lo podrían ser un efecto inflacionario excesivo, una caída en la bolsa de valores o la desaparición de ríos y lagos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.